Kudlow: Venta de EEUU a Huawei no amenaza seguridad nacional

0
301
Unas personas pasan enfrente de una tienda de Huawei en Beijing, el domingo 30 de junio del 2019. (AP Foto/Andy Wong)

Jun 30, 2019

WASHINGTON (AP) — El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow insistió el domingo que el presidente Donald Trump no desistirá de sus preocupaciones de seguridad nacional tras haber aceptado permitir que empresas estadounidenses vendan algunos componentes al gigante chino de telecomunicaciones Huawei.

Kudlow dijo a los programas «Fox News Sunday» y «Face the Nation», de CBS, que Huawei seguirá en lista negra de Estados Unidos como posible amenaza de seguridad. Resaltó que Estados Unidos los permisos de licencia adicionales «serán para lo que llamamos mercancía general, que no son de cuidado para la seguridad nacional», como microchips y software generalmente disponible en todo el mundo

«Lo que está pasando aquí es simplemente una apertura a la mercadería general», dijo Kudlow. «Esto no es una amnistía general».

Trump hizo el anuncio el sábado tras reunirse con su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del Grupo de los 20 en Japón. El presidente dijo que las empresas estadounidenses pueden hacer las ventas si las transacciones no representan un «gran problema de emergencia nacional».

Varios senadores republicanos inmediatamente dijeron estar preocupados. El senador Marco Rubio tuiteó el sábado que la decisión era un «error catastrófico». El senador Lindsey Graham dijo que el acuerdo de Trump era «una clara concesión», y agregó que sería un error si las ventas a Huawei involucraban «gran tecnología».

El senador John Barrasso describió a la compañía china como una clara amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

«Para mí, Huawei en Estados Unidos sería como un caballo de Troya listo para robarnos información», dijo al programa «Meet the Press», de la cadena NBC.

Funcionarios estadounidenses acusan a Huawei de facilitar el espionaje chino, cosa que la empresa niega, y la consideran como una creciente amenaza de competencia para las industrias estadounidenses de tecnología.

El fundador de Huawei Ren Zhengfei dijo este mes que ha recortado su pronóstico de ventas en 30.000 millones para los dos próximos años debido a las restricciones de acceso a los microchips y otros componentes estadounidenses. Dijo que las ventas de celulares fuera de China bajarán 40%.

La venta de equipo de sistemas de Huawei en Estados Unidos se evaporó luego que un panel del Congreso estadounidense catalogó a la empresa como amenaza de seguridad en el 2012 y pidió a las empresas de telecomunicaciones que la evitaran. La empresa china todavía tiene un portafolio de patentes y ofrece estos derechos a empresas de manufactura y telecomunicaciones.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Associated Press. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario