Julio Scherer, amigo del Presidente, deja Consejería Jurídica; confirma Proceso (nota de SinEmbargo)

Julio Scherer Ibarra renunció anoche a la Consejería Jurídica de la Presidencia de México, confirmó la revista Proceso. El abogado asumió ese cargo de importancia vital para AMLO desde el 1 de diciembre de 2018 hasta este 31 de agosto de 2021.

Ciudad de México, 31 de agosto (SinEmbargo).- Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de la Presidencia y uno de los hombres más cercanos de Andrés Manuel López Obrador desde hace muchos años, renunció esta noche al cargo que ocupaba desde el 1 de diciembre de 2018.

El abogado Scherer Ibarra, hijo de Julio Scherer García, un periodista de época en el país y fundador de la revista Proceso –donde el propio funcionario federal fue miembro del Consejo de Administración–, es considerado uno de los pilares de la Cuarta Transformación, incluso desde la campaña de 2018 que le dio una amplia victoria a López Obrador y lo convirtió en el primer Presidente de izquierda en la historia de México.

La renuncia de Scherer, confirmada anoche por la propia revista Proceso, llegó justo horas antes de que el Presidente de México rinda su III Informe de Gobierno, justo a la mitad de su mandato que no ha estado exento de grandes polémicas, incluidas por supuesto las relacionadas con leyes, reformas y cambios jurídicos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Este sería uno de los principales cambios en el equipo más cercano del Presidente, acordado en buenos términos desde el inicio del proyecto del mandatario y refrendado esta tarde luego de una larga reunión que sostuvieron en Palacio Nacional”, destacó la publicación.

Hasta el momento no hay una versión oficial por parte del Gobierno federal sobre la renuncia de Julio Scherer Ibarra.

Julio Scherer. Foto: Cuartoscuro.

El abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido un defensor a ultranza del proyecto de AMLO.

Hace unos meses, en una entrevista en “Los Periodistas“, programa que conducen Álvaro Delgado Gómez y Alejandro Páez Varela en SinEmbargo al Aire por la plataforma de YouTube, el Consejero Jurídico defendió el trabajo de López Obrador en su objetivo de lograr la Cuarta Tranformación de México.

“Hoy nos dicen: ‘es que no se ha hecho casi nada’. No, hoy tenemos al exdirector de Pemex con un brazalete y no puede salir de México; hoy tenemos a una exsecretaria de Estado en la prisión después de haber declarado por casi un año que no es responsable, pero ahora ha aceptado decir ‘soy responsable y quiero declarar’; hoy tenemos a una serie de funcionarios diciendo: ‘yo sí participe en la mecánica de los hechos y soy responsable’; hoy tenemos, en el caso de asuntos relevantes que se dieron en el pasado, como Ayotzinapa, el caso de Bavispe, a muchas personas ya en la prisión como responsables directos de los hechos; en aquella cosa que se llamó ‘la verdad histórica’, hoy sabemos que de verdad histórica no tenía nada, más que la mentira histórica, y hoy ya sabemos, más o menos, quiénes son los responsables y cómo se dieron los hechos, gracias a la voluntad del señor Presidente de la República”.

En esa ocasión también afirmó: “creo, hasta donde mi entendimiento se da, que hay un Presidente que tiene la voluntad de que todos los hechos se esclarezcan y que todas las verdades se conozcan, y que sólo así vamos a transformar a este país, porque se va a acabar un proceso de impunidad real que ha habido durante muchísimos años: porque sólo el conocimiento de la verdad nos va a hacer libres a todos”.

Y remató: “ya, que se acaben estos pactos de silencio, pero sobre todo estos pactos de impunidad que se daban de un Gobierno a otro”, insistió. “Cuando el Presidente dice: ‘que la gente decida si quiere que se juzgue o no a los anteriores presidentes’, el Presidente está planteando algo que es trascendentísimo: ‘si se juzga a los anteriores, que se me pueda juzgar también a mí’. El Presidente lleva un riesgo, el Presidente es un hombre valerosísimo, valerosísimo. No se aprecia porque vivimos en una dinámica de todos los días que nos impide ver de fondo el horizonte, pero tenemos un Presidente que está dispuesto a jugarse el pellejo por la transformación real del país, porque tenemos un Presidente que está listo para acabar con los pactos de impunidad. Ya, se acabó. Así como dijo: ‘no más salario para los expresidentes’, también dijo: ‘no más impunidad para los expresidentes, empezando por mí’. Entonces, no se están viendo las cosas de profundidad más que lo que nos permitimos”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/31-08-2021/4021881
Comenta

Deja un comentario