Juez niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos, será trasladado a Nueva York (nota de OEM-Informex)

Foto: Roberto Hernández/OEM-Informex.

El juez ordenó que siga su proceso en el tribunal de Nueva York, por lo que se prevé que el próximo viernes sea trasladado a esa ciudad.

OEM-Informex.

Al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, le fue negada la fianza para seguir su proceso judicial en libertad en Estados Unidos, al ser acusado de tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir droga en territorio estadounidense, así como un cargo por lavado de dinero.

Esta tarde se realizó en la Corte Federal del Distrito Central de California la segunda audiencia del extitular de la Defensa Nacional, quien no estuvo a petición de su defensa.

El juez Alexander F. Mackinnon le negó la fianza de 750 mil dólares solicitada por la defensa del general, la cual alegó que hay riesgo de que contraiga Covid-19 a sus 72 años de edad y que no habría riesgo de fuga porque Cienfuegos quiere defender su reputación.

Además, ordenó que permanezca en una prisión de Los Ángeles hasta que se lleve a cabo su juicio en una corte de Brooklyn, Nueva York. Se prevé que el próximo viernes será trasladado a la Gran Manzana.

En 2019, Cienfuegos, quien fuera uno de los responsables de combatir a narcotráfico en México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de apoyar al Cártel H-2 para el tráfico de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a territorio estadounidense.

Dicha acusación fue presentada desde el 14 de agosto de 2019 ante la Corte de Distrito en Nueva York, donde se sustenta que Salvador Cienfuegos, identificado como “El Padrino”, abusó de su posición desde la Secretaría de la Defensa Nacional para realizar actividades criminales entre diciembre de 2015 y febrero de 2017.

El extitular de la Sedena fue detenido el jueves pasado en el aeropuerto de Los Ángeles, California, a petición de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Es el segundo militar mexicano de alto rango en ser detenido por acusaciones de nexos con el narcotráfico, luego de que en 1997 fue capturado y condenado a 40 años de cárcel el general Jesús Gutiérrez Rebollo.

Con información de Juan Pablo Reyes.

Deja un comentario