Juez niega amparo a “El Meño” para detener extradición a EU

Foto: Agencia de Investigación Criminal

Avendaño Ojeda fue detenido en junio de 2016 en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición

Manrique Gandaria | El Sol de México

El juez Sexto de Distrito desechó la demanda de amparo que tramitó Héctor Manuel Avendaño Ojeda “El Meño”, identificado como lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, en contra de su extradición, por lo que autoridades federales no tienen ningún impedimento judicial para entregarlo a autoridades estadounidenses.

En principio, el juzgador admitió a trámite la demanda de Avendaño, pero se negó a suspender la orden de extradición que reclamó, por lo que el presunto narcotraficante tramitó un recurso de queja que fue resuelto por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México, mismo que confirmó la decisión de negar la suspensión al también operador del Cártel de Sinaloa en Culiacán.

Asimismo, pidió informe justificado a las autoridades responsables, quienes deberán rendirlo dentro de quince días.

El Meño, detenido en 2016
Avendaño Ojeda fue detenido en junio de 2016 en cumplimiento a una orden de aprehensión con fines de extradición a Estados Unidos y a partir de ahí ha interpuesto diversos amparos para evitar ser extraditado.

“El Meño” tramitó un recurso de queja que fue resuelto por el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México y que confirmó la decisión de negar la suspensión de plano solicitada.

La Fiscalía General de la República, lo señala por supuestamente controlar la importación de droga de Estados Unidos, con la ayuda de sus hermanos Sergio y Martín Avendaño Ojeda.

Tras su captura, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) firmó un acuerdo con el que autorizó la extradición del “Meño” para ser juzgado en la Corte Superior del Distrito de Columbia por delitos contra la salud.

El gobierno estadounidense, identifica a Héctor Manuel y su hermano Martín Avendaño Ojeda como lugartenientes del “Mayo” Zambada, por lo que sus bienes y cuentas en Estados Unidos fueron congeladas y sus nombres figuran en la lista de control de activos extranjeros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario