Juez libera a “La Chofis”, brazo derecho de “El Lunares”; FGJ no apela (nota de Carlos Jiménez en C4 Noticias)

Fotos: C4 Noticias.

Por: Carlos Jiménez de C4 Noticias.

Las Policía de la Ciudad la buscó durante meses. Realizaron vigilancias, seguimientos y trabajos de inteligencia para ubicarla y finalmente detenerla. Pero en prisión, no duró ni un mes. Este fin de semana regresó al Barrio de Tepito, Lizet Yuridia Juárez alias La Chofis, considerada el brazo derecho de El Lunares de La Unión.

Un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la dejó salir de la cárcel el jueves pasado, y la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) no se inconformó con la determinación pese a los antecedentes que se tienen de la mujer.

La Chofis fue detenida el pasado 3 de agosto por elementos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Las autoridades saben que durante años trabajó directamente para El Lunares. Coordinaba la venta y distribución de drogas, ordenaba extorsiones, secuestros y despojos, pagaba sobornos a policías…

Tras la captura de El Lunares, la mujer huyó a Guanajuato y Michoacán, pero desde ahí continuaba coordinando los negocios ilícitos.

Informes obtenidos por C4NoticiasMx revelan que luego de ser detenida por elementos de la SSC, la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, la encarceló acusada del delito de narcomenudeo y cohecho.

Sin embargo, el jueves pasado, el juez Juan Antonio Valeriano Oliveros le permitió salir de prisión y llevar su proceso en libertad, según se establece en la carpeta UGJ11/7865/2020.

Lo hizo a pesar de que la mujer tiene antecedentes penales. En 2005 y 2013 fue detenida y encarcelada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. Se le acusó y sentenció por delitos contra la vida, contra la integridad corporal, lesiones graves y contra el servicio público.

Pese a todo ello, el ministerio público de la Fiscalía que encabeza Jacobo González Rojas, no se opuso a la determinación del juez, y permitió la libertad de La Chofis el mismo jueves.

Sólo dos días después de su salida, la mujer fue vista de nuevo en las calles del barrio de Tepito. Comerciantes y vecinos la vieron andar por Peralvillo, Matamoros, Jesús Carranza, Tenochtitlán…

Iba acompañada por jóvenes con mariconeras que, a decir de los propios vecinos, operan para La Unión.

Quienes la vieron aseguran que presumía que El Lunares le envió a su abogado personal para defenderla, y el dinero que “repartió” para que la dejaran salir de la cárcel.

Con información de https://www.c4noticiasmx.com.mx/ autorizada por Carlos Jiménez.

Deja un comentario