Juez dicta prisión domiciliaria a exdirector de Obras de Benito Juárez ligado a “cártel inmobiliario” (nota de SinEmbargo)

Foto: FGJ CDMX:

Fue hace unos meses que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) dio a conocer que investiga a más de 100 inmuebles con irregularidades en la Alcaldía Benito Juárez, donde se destaparon las primeras denuncias de corrupción en las que están involucradas autoridades, constructoras e inmobiliarias.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 20 de octubre (SinEmbargo).- Nicias René Aridjis Vázquez, quien fungió como director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, salió del Reclusorio Norte la noche del miércoles, luego de que un Juez de Control lo vinculara a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y le dictara la medida cautelar de prisión domiciliaria por motivos de salud, por lo que sólo estuvo preso unas horas.

La decisión fue tomada por el juzgador durante la celebración de la audiencia inicial por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra del exfuncionario identificado como uno de los presuntos líderes del llamado “Cártel Inmobiliario”, una red de corrupción que permitió construcciones irregulares en la demarcación.

Desde las salas de oralidad del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx), el Juez también determinó dar un plazo de seis meses para la realización de la investigación complementaria.

La noticia fue confirmada posteriormente por Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, durante su conferencia de prensa de este jueves. “Entiendo que ya está en su casa y, si quieren, la Fiscalía que nos informe. Pero la razón es por enfermedad”, se limitó la mandataria, aunque hasta el momento la dependencia no ha salido ha pronunciarse al respecto.

Aridjis Vázquez fue detenido este miércoles. De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el exfuncionario habría sido aprehendido desde las 10:32 horas, hecho que fue confirmado por Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx), horas más tarde.

La detención “está relacionada con las investigaciones llevadas a cabo por personal de esta Fiscalía con motivo de la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la Alcaldía Benito Juárez”.

“Les informo que esta mañana dimos legal cumplimiento a la ordene de aprehensión que existía contra Nicias ‘N’, exservidor público de dicha Alcaldía, quien fue requerido por un Juez de Control por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito”, dijo en conferencia de prensa.

De acuerdo con Lara López, detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron el mandamiento judicial en la colonia Doctores, ubicada en la Alcaldía Cuauhtémoc.

Junto con Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno, -quien ya se encuentra preso en el Reclusorio Norte-, es señalado por la FGJ-CdMx como uno de los principales exfuncionarios que se han enriquecido y han realizado actos de presunta corrupción con permisos inmobiliarios en más de 69 inmuebles ilegales.

“Nicias ‘N’, posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita, asimismo pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios junto con otro servidor público actualmente vinculado por y recluido por el mismo delito”, detalló Ulises Lara.

“Habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la Ley con desarrollos inmobiliarios. Nicias tenía entre sus facultades autorizar el visto bueno de la manifestación de impacto ambiental”, explicó.

El vocero de la FGJ-CdMx precisó que una de las líneas de investigación es que no sólo estos dos exfuncionarios estuvieron involucrados en la red de corrupción inmobiliaria de la Benito Juárez, también autoridades superiores.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/20-10-2022/4271985

Estudiantes en Aguascalientes se intoxican por consumir brownies con mariguana (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo La denuncia la realizó una madre de familia cuyo hijo presentó molestias luego de que consumiera el pastelito; uno de los estudiantes presuntamente llevó los postres y se los vendió a sus compañeros. Ciudad de México, 3 de febrero (SinEmbargo).- Al menos 11 estudiantes de la Secundaria 11 en Aguascalientes se intoxicaron después de presuntamente consumir brownies con mariguana. De acuerdo con…

Comenta

Deja un comentario