Juez dicta orden de captura contra exalcalde de Benito Juárez por Cártel Inmobiliario (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo

El esquema de corrupción inmobiliaria abarca cuatro administraciones panistas, entre ellas la de Christian Damián Von Roehrich De La Isla, quien fue Alcalde de la BJ de 2015 a 2018.

Ciudad de México, 8 de diciembre (SinEmbargo).– Un Juez libró una orden de aprehensión contra el Diputado local panista Christian Von Roehrich de la Isla, quien es acusado de cometer actos de corrupción dentro del modus operandi del “Cártel Inmobiliario” en la Alcaldía Benito Juárez durante su gestión como Alcalde.

Así lo informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) en un mensaje a medios en donde explicó que la orden de aprehensión es por posible asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades.

La Fiscalía de la CdMx busca al Diputado panista. Foto: FGJ-CdMx.

“Christian ’N’, actual Diputado local y exalcalde en Benito Juárez, a quien agentes ya buscan luego de que el Ministerio Público solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público además de asociación delictuosa”, dijo Ulises Lara e informó de la detención de otros tres exservidores publico de la Alcaldía.

El vocero destacó que dado que en el Congreso local no otorga fuero común, pueden proceder contra el actual Diputado del PAN.

“Cabe mencionar que en la Ciudad de México no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia, ya que las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto Christian ’N’ no cuenta con inmunidad procesal”, detalló.

El Vocero explicó que la FGJ-CdMx ha abierto una nueva línea de investigación con sólidos datos de prueba aportados por uno de los exfuncionarios ya procesados y que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la Alcaldía Benito Juárez, lo que sumaría a las indagatorias en dicha demarcación.

Los personajes de alto nivel jerárquico a los que se refiere el vocero de la Fiscalía, de acuerdo con vecinos de la Benito Juárez, abarcan las administraciones de Mario Alberto Palacios Acosta (2009-2012), el Diputado federal Jorge Romero (2012-2015) y el Diputado local Christian Damián Von Roehrich De La Isla (2015-2018), quien hoy es buscado por la dependencia.

Von Roerich es uno de los dos delegados del PAN en la Ciudad de México. Foto: Vía Twitter @Christianvonroe

La Fiscalía capitalina destacó que posterior al sismo de 2017, la Alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasma y que esta asignación fue mediante tres contratos, dos de ellos emitidos por concepto de arrendamiento y que los integrantes de dichas empresas dejaron en claro que posiblemente sirvieron para simular un uso correcto de uso de los recursos públicos.

Por estas acciones, el vocero de la FGJ-CdMx explicó que a estos exfuncionarios se les podría fincar delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y lo que resulte.

Ulises Ruiz también informó de la aprehensión de otros tres hombres que estarían relacionados con el Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, con lo que ya sumarían cinco los exfuncionarios detenidos.

Se trata de Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N”, quienes fueron arrestados en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones cometido por servidor público.

“En seguimiento a investigación por posible corrupción en bienes raíces en alcaldía Benito Juárez, agentes de @PDI_FGJCDMX aprehendieron a tres hombres, por su probable participación en delito de uso ilegal de atribuciones cometido por servidor público”, publicó la institución en Twitter.

EL MODUS OPERANDI

De acuerdo con la investigación en curso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios. Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.

Por las calles de la Alcaldía Benito Juárez abundan letreros de venta de departamentos. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Luis Vizcaíno Carmona, quien fue el exdirector general jurídico y de gobierno de 2009 hasta el 2016 en las administraciones de Mario Palacios Acosta y el Diputado federal panista Jorge Romero, fue detenido desde el pasado 30 de julio acusado de haberse enriquecido a través de extorsiones e intercambios de favores al margen de la ley.

Además, la dependencia a cargo de la Fiscal Ernestina Godoy, también detuvo al exdirector de Obras de la Alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis Vázquez, a quien señaló de ser uno de los líderes del llamado “Cártel Inmobiliario” en esa demarcación junto a Luis Vizcaíno Carmona.

Nicias Aridjis Vázquez es buscado por las autoridades tras ser señalado como uno de los líderes del “Cártel Inmobiliario”. Foto: Fiscalía CdMx

No obstante, este entramado de corrupción podría extenderse a más servidores públicos. Ulises Lara, vocero de la Fiscalía capitalina, informó que las acciones que se le imputan a Vizcaíno beneficiaron también a “jefes inmediatos” y “otras personas de alto nivel jerárquico”, tanto de la Alcaldía como del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, por lo que ante la compleja red creada para el otorgamiento de permisos de construcción se está investigando a más personas.

La Benito Juárez es una de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México y por su ubicación céntrica es de las de mayor plusvalía, lo cual ha sido explotado por las constructoras y desarrolladoras. Los vecinos recuerdan que esta Alcaldía solía ser de las más tranquilas, pero que ahora hasta carecen de agua debido a que en los nuevos edificios construyen grandes cisternas.

Antes de que la Fiscalía de la Ciudad de México informara sobre el “Cártel Inmobiliario”, los vecinos ya habían denunciado estas irregularidades ante la Alcaldía, pero sin obtener respuesta. Recuerdan que Luis Vizcaíno Carmona y Nicias René Aridjis Vázquez sólo los recibían, escuchaban sus demandas y les decían que “iban a revisar”.

Con base en los registros de la Procuraduría Ambiental y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalinas, estos edificios tienen de uno a siete niveles excedentes en su construcción. Por ejemplo, uno ubicado sobre la calle Filadelfia, en la colonia Nápoles, donde se detectó que el inmueble de 10 niveles tenía permitido solamente seis para construcción. El otro, ubicado en Boston, colonia Nochebuena, se construyó con siete pisos, cuando solo tenía autorizado realizar tres.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: FGJ BUSCA A “CHRISTIAN N” – Juez dicta orden de captura contra exalcalde de Benito Juárez por Cártel Inmobiliario – SinEmbargo MX
Comenta

Deja un comentario