Juez da vía libre a Tren Maya: autoriza al Gobierno iniciar obras en Tramo 5 norte (nota de SinEmbargo)

En esta imagen se ven las obras por donde pasará el Tren Maya. Foto: Martín Zetina, Cuartoscuro.

En su momento, el juzgador concedió la medida cautelar que frenó las obras porque las autoridades carecían de la autorización de impacto ambiental.

SinEmbargo.

Ciudad de México, 27 de septiembre (SinEmbargo).– Un Juez federal revocó la suspensión definitiva que frenaba los trabajos en el Tramo 5 norte del Tren Maya, que corre de Cancún a Playa del Carmen, en Quintana Roo. La suspensión fue revocada en el amparo 1137/2022, promovido por el Consejo Nacional de Litigio Estratégico.

Se trata del Juez Primero de Distrito en el estado de Yucatán, Adrián Novelo, quien declaró fundado un incidente promovido por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para revocar la suspensión, “toda vez que la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya autorizó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo de 43.5 kilómetros”.

“Se revoca la parte conducente a la concesión de la suspensión definitiva, respecto del Tramo 5 norte del proyecto denominado Tren Maya, solicitada por la parte quejosa. Tercero. Se niega en consecuencia la suspensión definitiva de los actos reclamados relativos al Tramo 5 norte del proyecto Tren Maya”, detalla la resolución publicada esta tarde.

Pese a esta resolusión, el juzgador aún tiene pendiente por resolver si el Gobierno federal violó las suspensiones al reanudar trabajos del tramo 5, bajo el argumento de que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional. El Juez Adrián Novelo también había bloqueado el tramo cinco norte en el amparo 923/2022, de la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

En agosto, el Juez ya había negado otorgar la suspensión definitiva a una asociación civil identificada como C.N. de L. E. y a un particular, cuyas iniciales son C.R.J.L, quienes buscaban frenar la obra del Tramo 5 y 6 del Tren Maya. Con esta es suspensión, quedó sin efectos la última “suspensión provisional” que había.

Fue el 9 de agosto cuando, a través de redes sociales, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detalló que con la negación a la “suspensión definitiva” del amparo 1137/2022, el Tramo 5 sur quedó liberado completamente para su construcción.

Un día antes, Adrián Novelo Pérez había levantado dos de las últimas tres suspensiones que frenaban la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum. Con ello, sumaban cinco de seis suspensiones contra las obras.

Las suspensiones definitivas se resolvieron dentro de los amparos 820/2022 y 821/2022 promovidos por ciudadanos de Quintana Roo y por la organización civil Cenote Republic, bajo el argumento de que el interés individual no puede prevalecer sobre el interés colectivo.

Esta vez, el Juez federal sólo concedió una suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el Tramo 5 norte.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) expresó que este amparo está siendo impulsado por el empresario Claudio X. González.

Asimismo, dio a conocer que el Fonatur acreditará que la obra del Tramo 5 norte es legal, ante la “suspensión definitiva” otorgada por el Juez de Yucatán. Agregó que en dicho tramo pronto tendrá la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Semarnat.

La inauguración de esta obra está proyectada para diciembre del 2023, según el Presidente López Obrador, quien ha insistido en que culminarán la obra incluso a pesar de los inconvenientes que ha sufrido en los juzgados.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: https://www.sinembargo.mx/27-09-2022/4260307

Ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, suman 12 casos en 2022: IEMich (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- Viridiana Villaseñor Aguirre, consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad, No Discriminación y Derecho Humanos del IEMich reconoció que ha incrementado la violencia política en razón de género en Michoacán, así como los casos sobre el tema que ha conocido en el IEMich –12 en lo que va del año-. Este viernes se […]

Comenta

Deja un comentario