Juez cita a Emilio Zebadúa y a Juan Manuel Portal por caso “Estafa Maestra” (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Aunque la defensa de la exsecretaria de Estado había pedido que el actual Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, declarará en el juicio, el juez desecho tal solicitud.

En el caso de Rosario N, acusada de uso indebido del servicio público en la llamada “Estafa Maestra”, un juez federal aceptó que el exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebadúa, sea llamado a declarar para aclarar porque no avisó de las irregularidades en los contratos con universidades.

Aunque la defensa de la exsecretaria de Estado había pedido que el actual Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, declarará en el juicio, el juez desecho tal solicitud y en cambio acepto que la Fiscalía General de la República (FGR), llame a declarar al extitular, Juan Manuel Portal.

Al concluir la etapa intermedia en la investigación que lleva a cabo la FGR contra Rosario N, a quien acusa de desviar 5 mil 500 millones de pesos durante su gestión en Sedatu y Sedesol el sexenio pasado, el juez del reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, acepto que la FGR llame a declarar a 51 testigos para sustentar sus imputaciones.

Anuncio

La FGR sostiene que al menos 21 universidades formaron parte del esquema de triangulación de recursos, de instancias federales a estas mediante convenios, y que a su vez derivaron en desvíos del erario y daños a la Hacienda Pública, mejor conocida como “Estafa Maestra”.

Al concluir el tercer día de audiencia, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario N, dijo que el Ministerio Público (MP) solicitó al juez la reparación del daño económico que asciende a 5 mil 500 millones de pesos.

“Por nuestra parte hemos ofrecido los medios de prueba que consideramos son útiles para demostrar la inocencia de Rosario, nuestro desfile probatorio y de lo que ofrecimos logramos la inclusión de Emilio Zebadúa exoficial mayor de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

Afuera del Reclusorio Sur el litigante explicó que Zebadúa es clave, pues de acuerdo a la teoría del caso, en él recaía la responsabilidad de la firma de los convenios y en su caso, si hay alguna irregularidad previa a la firma, tendría que haberlo comunicado a Rosario N y esa información no existe.

“Los medios de prueba que nosotros hemos ofrecido y que nos han sido admitidos, consideramos fundamental la declaración de Emilio Zebadúa con la finalidad que se presente, declare y hable respecto a la firma del convenio y responsabilidad que tenía”.

Se espera que este martes el juez dicte auto de apertura a juicio oral, en donde deberá estar presente Rosario N. No obstante, el abogado Mendieta afirmó que debido a que hay un amparo pendiente en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo, el juez Ceballos deberá preguntar a su colega si está en condiciones de dictar el auto o hasta que se resuelvan los amparos.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Juez acepta pruebas que presentó la FGR en contra de Rosario Robles (nota de Alfredo Maza en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario