Jóvenes “tramposos” podrían ocasionar falta de vacunas anticovid en CDMX (nota de Aabye Vargas en OEM-Informex)

Jóvenes del EdoMex acuden a la Ciudad de México para recibir la vacuna anticovid / Imagen ilustrativa: Karla Mendivil.

A partir de la próxima semana se aplicará la segunda dosis a la población de 40 a 49 años que recibió la vacuna AstraZeneca

Aabye Vargas | OEM-Informex

Jóvenes de 18 a 29 años que no han respetado el día, la hora y la sede de vacunación podrían ocasionar que se registre una falta de vacunas contra la COVID-19 en la Ciudad de México, advirtió Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

“Nadie se ha quedado sin vacunar, pero sí pedimos a la gente que nos ayuden a respetar el día, la hora y alcaldía a la que estamos citando, sino las vacunas se nos pueden acabar.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Por lo que las autoridades exhortaron a los jóvenes a ser responsables no prestar ni falsificar el comprobante de domicilio para ser inmunizados antes de que les corresponda.

“(Pedimos) no compartir comprobar domicilio, ni comprarlos, ayudarnos a cumplir con el plan de vacunación y que tengan plena certeza de que van a ser vacunados muy pronto, pero necesitamos su apoyo”, indicó.

En videoconferencia, señaló que en los últimos tres días se ha superado el 100 por ciento de vacunación en seis sedes, y puntualizó que en Miguel Hidalgo y Benito Juárez se ha detectado el préstamo de comprobantes de domicilio.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló que en alcaldías como Miguel Hidalgo se ha duplicado la aplicación de dosis, pues de las 28 mil esperadas se aplicaron 54 mil a jóvenes de 18 a 29 años.

“Lo que puede llegar a pasar es que llegue un momento en que no tengamos vacunas porque se ha sobrepasado la demanda (…) El mensaje es que nos ayuden. Todos nos vamos a vacunar, pero ayúdenos a respetar su lugar de residencia para no llegar a una situación de largas filas, largos tiempos de espera y que a lo mejor no tengamos vacunas para poder vacunar a todos”, indicó la Jefa de Gobierno.

Por esto, la mandataria capitalina indicó que solicitaron al Programa Nacional de Vacunación que se adelante el grupo de vacunas que estaba pensado para la siguiente semana, con el fin de que se pueda cubrir la demanda.

Además, informaron que la próxima semana se aplicará segundas dosis a población de 40 a 49 años que recibió la vacuna AstraZeneca.

CDMX se mantiene en semáforo naranja

Eduardo Clark informó que la próxima semana la Ciudad de México continuará en semáforo naranja; sin embargo, no habrá modificaciones en restricciones para la operación de negocios.

En cuestión de los contagios, Clark informó que hay una reducción en la velocidad de crecimiento en casos COVID-19, así como una tendencia a la baja en las pruebas positivas realizadas en quioscos, centros de salud y centros comerciales, las cuales suman alrededor de 22 mil test diarios.

“De hecho, ayer también fue el primer día en cinco semanas que hemos tenido menos ingresos hospitalarios que el mismo día de la semana previa, lo que habla de, por lo menos, una tendencia no tan creciente en términos de los ingresos, como hemos observado en las últimas cuatro semanas”.

Foto: Cuartoscuro.

Asimismo indicó Clark que “vemos que nos estamos acercando ya a los niveles más altos de casos activos es en los grupos de edad de 18 a 29 que –como pueden ver–, todavía no están al nivel de lo que llegaron a estar en enero, pero acercándose últimamente”.

Informó que en la Ciudad de México se han aplicado un total de 8.3 millones de vacunas anticovid, en donde el grupo de adultos de 60 años y más se ha cubierto en 94 por ciento; en el de 50 a 59 años de edad, 95 por ciento; en los de 40 a 49, 84 por ciento, y alrededor de 80 por ciento en los de 30 a 39 años. En tanto, en el grupo de 18 a 29 años ya registra 21.21 por ciento.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario