Jorge Williams García comparte un fragmento de la historia del robo del Señor de Las Limas, del Museo de Antropología de Xalapa (nota de Andrés Ramírez)

Fotos: Museo de Antropología de Xalapa/Jorge Williams.

Por: Andrés Ramírez de julioastillero.com

En el marco de su cumpleaños número 97, el abogado y profesor Jorge Williams García recomendó su más reciente obra, “Instituto y Museo de Antropología de Xalapa, historia de su fundación y patrimonio cultural”, al público interesado en conocer acerca del origen de las piezas que hoy se exhiben en el museo y son apreciadas a nivel mundial.

En el libro relata cómo cuatro “gambusinos” recorrieron el estado de Veracruz y formaron la colección permanente del Museo de Antropología de Xalapa. “Esos cuatro aventureros fuimos el profesor Melgarejo Vivanco, Alfonso Medellín Zenil, Roberto Williams y Jorge Williams”.

Entre otras historias contenidas en el libro, destacan la de cómo Jorge Williams evitó que los Joyas Del Pescador salieran de nuestro país.

Y el robo del Señor de las Limas, pieza que fue recuperada y sigue formando parte de la colección. A continuación se reproduce un breve fragmento de dicha historia.

“La famosa escultura, el Señor de Las Limas, no podía quedarse quieta en su pedestal y una noche salió por una ventana de la segunda sala del museo. La madrugada del 12 de Octubre de 1970, los veladores se dieron cuenta de que un cristal había sido horadado y la protección metálica cortada, lo que hizo sospechar que alguien había penetrado furtivamente para sustraer algún objeto arqueológico. Al inspeccionar el lugar, pronto notaron que el Sacerdote de Las Limas no se encontraba en su vitrina”.

¿Quién es Jorge Williams García?

Nació en Tampico, Tamaulipas, un dos de diciembre de 1923, de padre inglés y madre huasteca. A los siete años, su familia tuvo que trasladarse a Coatzacoalcos debido al trabajo de su padre.

Al terminar la Primaria, él y su hermano menor obruvieron una beca para estudiar en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

Jorge trabajó como maestro de primaria varios años en la Ciudad de México. Luego regresó a Xalapa donde comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Veracruzana, mientras ejercía su vocación de educador en la escuela Primaria Enrique C. Rébsamen.

Más adelante en su vida, siendo abogado y trabajando (de 1957 a 1984) como subdirector del Museo de Antropología de Xalapa, escribió varios textos relativos a la preservación del patrimonio arqueológico de nuestro país. 

Deja un comentario