Joe Biden detendrá construcción de muro fronterizo con México (nota de Quinto Poder)

Foto: Especial.

El demócrata Joe Biden prometió, entre otras iniciativas, enviará un proyecto de ley al Congreso para lograr la naturalización de alrededor de 11 millones de personas que viven en Estados Unido de manera regular, muchos de ellos, mexicanos.

Por: Quinto Poder

Este miércoles 20 de enero, en su primer día como presidente, Joe Biden emitirá un decreto para detener la construcción del muro fronterizo con México.

Esto luego de la política antiinmigrante impuesta por el presidente saliente, Donald Trump, en la cual afirmaba que el vecino del sur pagaría por dicho muro con el fin de resarcir supuestos agravios históricos hacia Estados Unidos.

Biden emitirá 17 decretos ejecutivos, entre ellos el del muro fronterizo, con los que pretende revertir políticas impulsadas por Trump.

Anuncio

Entre sus políticas migratorias, el demócrata anunció que anulará el decreto migratorio que prohíbe la entrada en Estados Unidos de ciudadanos de países mayoritariamente musulmanes. 

También prometió enviar un proyecto de ley al Congreso para lograr la naturalización de alrededor de 11 millones de personas que viven en Estados Unido de manera irregular, muchos de ellos, mexicanos.

Planteó la posibilidad de que quienes hayan vivido en Estados Unidos sin estatus regular hasta el 1 de enero de 2021 puedan acceder a una visa temporal u obtener la residencia permanente si cumplen con sus impuestos y un examen de antecedentes.

También pretende apoyar a cerca de 700 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país en su infancia, conocidos como “dreamers”, con el fin de ser naturalizados si están estudiando o trabajando.

El proyecto también incluye fondos para aumentar la vigilancia y controles fronterizos, así como un plan de asistencia para Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Será un privilegio trabajar con el Congreso para pasar una reforma legislativa sobre inmigración y ofrece esa vía, y ofrece una solución permanente a lo que claramente es un sistema roto”, afirmó Alejandro Mayorkas, el nominado para dirigir el Departamento de Seguridad Interior.

Estas iniciativas se debatirán en el Congreso, dominado por los demócratas, para su aprobación.

Deja un comentario