Jesús Murillo Karam obtiene amparo por caso Ayotzinapa (nota de Alfredo Fuentes en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

El artífice de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa logró el amparo que deberá ser ratificado en octubre.

Alfredo Fuentes | OEM-Informex.

El exprocurador General de la República y artífice de la llamada “verdad histórica”, Jesús Murillo Karam, obtuvo un amparo contra la vinculación por su presunta responsabilidad en el caso Ayotzinapa.

Se trata del amparo 771/2022 radicado en el Juzgado Decimosexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, el cual aún es provisional y tendrá que ser ratificado en una audiencia el próximo 11 de octubre.

Murillo Karam, quien fue uno de los dos funcionarios más influyentes en la investigación del paradero los 43 normalistas de Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, es acusado de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de justicia.

El día de ayer se supo que su defensa promovió dos amparos con la intención de detener la vinculación a proceso y de suspender la prisión preventiva justificada a la que fue sujeto desde el pasado 24 de agosto.

A partir de entonces el exprocurador permanece en el Reclusorio Norte a pesar de tener 74 años, edad superior a la que el propio Código Nacional de Procedimientos Penales contempla para que a un individuo se le pueda dictar esa medida cautelar.

Sin embargo, el 1 de septiembre pasado Murillo Karam salió de prisión por un lapso de tres horas para realizarse una tomografía en el tórax con el propósito de darle seguimiento a su estado de salud.

Sobre ese hecho, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que el traslado de Murillo Karam se dio de acuerdo a los protocolos establecidos por las autoridades penitenciarias para revisar su salud debido a que tiene un diagnóstico de Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC.

El extitular de la extinta PGR fue detenido el pasado 19 de agosto en su casa en las Lomas de Chapultepec por elementos de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Marina, por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Hasta el momento Murillo Karam es el exfuncionario de más alto nivel del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto detenido por la desaparición de los jóvenes y de ser encontrado culpable por los tres cargos, podría ser sentenciado de 43 a 82 años de prisión.

Por el caso, recientemente también fue detenido José Rodríguez Pérez, excomandante del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, presunto autor intelectual del asesinato de seis jóvenes normalistas luego de que fueron privados de la libertad el 26 de septiembre de 2014.

Ayer el juez federal Enrique Beltrán le dictó auto de formal prisión por el delito de desaparición forzada junto al capitán José Martínez Crespo y el sargento Eduardo Mota Esquivel, a quienes se les imputa delincuencia organizada por sus presuntos nexos con el grupos criminal conocido como “Guerreros Unidos”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

En el kínder Tonatiuhcali de Puebla, brotan más casos de abuso sexual (nota de Natalina Mora Cruz en e-consulta)

Por Natalia Mora Cruz | Lunes, Octubre 3, 2022 | Tras señalarse a un estudiante de la Ibero Puebla como el presunto agresor en el centro educativo Tonatiuhcali, la universidad prometió cero tolerancia y afirmó que colaborará en la investigación Tras denunciarse un supuesto caso de abuso sexual a una menor en el centro educativo Tonatiuhcali, del Grupo Voluntario Mexicano Alemán A.C., […]

Comenta

Deja un comentario