Inicio Internacional Israel confirma la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamas y responsable...

Israel confirma la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamas y responsable de los ataques del 7 de octubre (Redacción Astillero Informa)

Foto: Al Jazeera

17 de octubre de 2024.- Israel ha anunciado la muerte de Yahya Sinwar, líder de Hamas en Gaza y señalado como el cerebro detrás de los ataques del 7 de octubre de 2023, que provocaron una escalada en el conflicto entre Israel y el grupo palestino. El ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz, fue el primero en confirmar oficialmente la noticia, calificando el hecho como un “gran logro militar y moral” para su país. Según Katz, la eliminación de Sinwar abre la posibilidad de liberar a los rehenes capturados durante los ataques y de avanzar hacia una Gaza sin control de Hamas e Irán.

La operación que resultó en la muerte de Sinwar se llevó a cabo en el sur de la Franja de Gaza, según informes del ejército israelí. Aunque Hamas no ha confirmado la muerte de su líder, fuentes militares de Israel aseguraron que las pruebas iniciales de ADN confirman su identidad. Yahya Sinwar, de 61 años, era el máximo dirigente de Hamas en Gaza desde 2017 y había sido nombrado jefe político del grupo en agosto de 2023 tras la muerte de Ismail Haniyeh en Teherán, en un atentado atribuido a Israel.

El asesinato de Sinwar se suma a la lista de líderes de Hamas y Hezbollah que han sido eliminados por Israel en los últimos meses, como parte de su ofensiva para debilitar las estructuras militares de estos grupos en la región. La muerte de Sinwar es vista como un duro golpe para Hamas, que ha perdido a varios de sus comandantes clave en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio, con frentes abiertos no solo en Gaza sino también en el Líbano y Siria, donde Israel ha intensificado sus operaciones militares.

El presidente israelí, Isaac Herzog, subrayó la importancia de seguir trabajando para liberar a los más de 100 rehenes que aún permanecen bajo el control de Hamas en Gaza. Por su parte, el primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó que la muerte de Sinwar representa “un golpe contundente al mal”, pero advirtió que la guerra aún no ha terminado. En el plano internacional, líderes como Kamala Harris y Joe Biden han expresado que este evento podría ser una oportunidad para poner fin al conflicto, asegurando tanto la seguridad de Israel como la dignidad y autodeterminación del pueblo palestino.

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading