Isla de Mexcaltitán, la llamada “Venecia mexicana” que está en Nayarit y atrae a cientos de turistas (nota de Quinto Poder)

La isla de Mexcaltitán es conocida en México como la  “Venecia mexicana” o “Venecia nayarita”, debido a un fenómeno natural que se produce en temporada de lluvias, y este 2020 recibió el nombramiento de Pueblo Mágico.

Esta pequeña isla artificial se encuentra en Nayarit y es famosa porque en época de lluvias el río San Pedro aumenta su nivel, provocando que los callejones se inunden.

La isla de Mexcaltitán también es famosa porque se presume que fue la cuna de la civilización azteca y desde ahí partieron hacia Tenochtitlan.

¿Cómo llegar a la venecia mexicana?

La Isla de Mexcaltitán se ubica al norte de Santiago Ixcuintla, y debido al fenómeno natural que causa la inundación de sus calles, personas de todo el país y del extranjero la visitan cada año. Es gracias a la ayuda de los pobladores que los turistas pueden atravesar la laguna de Mexcaltitán en lanchas para llegar a la isla, en un viaje que dura alrededor de 15 minutos.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

Durante la época de lluvias, los habitantes de la isla tienen que utilizar canoas para poder trasladarse y han instalado puentes para facilitar su traslado.

La isla apenas mide 400 metros de largo, cuenta con solo 325 casas y mil 800 habitantes, lo que facilita recorrer todo el lugar, de acuerdo con información de la cooperativa de la isla.

Este año las autoridades estatales y federales destinaron una inversión aproximada de 35 millones de pesos para impulsar el destino, así como mejorar la infraestructura y servicios.

Comenta

Deja un comentario