Saltar al contenido

Aranceles de EU no cambian con triunfo demócrata, pero sí el T-MEC: Ebrard (nota de Rubén Romero en OEM-Informex)

noviembre 4, 2026
Aranceles de EU no cambian con triunfo demócrata, pero sí el T-MEC: Ebrard (nota de Rubén Romero en OEM-Informex)

El secretario de Economía explicó que buena parte de las facultades sobre aranceles permanece en manos del presidente Trump, por lo que el nuevo equilibrio en el Congreso de EU no influye en los aranceles

Rubén Romero / OEM-Informex

El cambio de control en el Congreso de Estados Unidos no modificará de manera inmediata los aranceles que enfrenta México, afirmó el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.

La declaración ocurre después de que el Partido Demócrata ganó ayer las mayorías en Senado y Cámara de Representantes durante las elecciones intermedias de Estados Unidos.

Ebrard explicó que buena parte de las facultades sobre aranceles permanece en manos del presidente estadounidense, por lo que el nuevo equilibrio en el Congreso no cambia automáticamente las condiciones comerciales entre ambos países.

“Las facultades sobre aranceles corresponden o las tiene en buena medida el presidente, o sea, eso no cambia”, dijo durante una conferencia en Mérida, Yucatán.

Donde sí podría haber cambios es en el T-MEC, si la revisión del acuerdo deriva en modificaciones o adiciones que requieran participación del Congreso estadounidense. Sin embargo, Ebrard consideró que todavía es pronto para anticipar ese escenario.

México y Estados Unidos acordaron en junio extender la vigencia del T-MEC hasta 2036 y realizar revisiones anuales, según explicó el funcionario. La revisión correspondiente a 2026 lleva tres rondas y todavía está pendiente una cuarta.

El secretario señaló que esa siguiente ronda se dejó para después de las elecciones estadounidenses y que servirá para buscar el cierre de la revisión de este año.

“El tratado ya no está en tela de juicio”, afirmó Ebrard.

El funcionario agregó que alrededor de 80 por ciento de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos entra sin arancel gracias al acuerdo comercial.

México todavía enfrenta gravámenes en sectores como el automotriz, uno de los temas que han formado parte de las negociaciones con Washington.

Ebrard sostuvo que la integración de las cadenas productivas entre ambos países también limita el alcance de estas medidas, debido a que imponer aranceles a productos fabricados en México puede afectar a compañías estadounidenses con operaciones en el país.

“Estamos tan integrados que esa ha sido nuestra defensa más grande”, señaló.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.

“Me patearon el bastón tres veces”: Yolanda Andrade denuncia agresión en plena calle mientras lucha contra grave enfermedad (Redacción Astillero Informa)

La conductora mexicana Yolanda Andrade reveló que estuvo a punto de caer al suelo después de que una persona pateara repetidamente el bastón que utiliza para caminar debido a los problemas de movilidad que enfrenta por la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). La actriz y conductora Yolanda Andrade denunció haber sufrido una agresión mientras intentaba caminar…

Comienza retiro de maquinaria de planta de amoniaco en Topolobampo; proyecto sigue detenido: Nájera (Redacción Astillero Informa)

El periodista informó que una empresa proveedora retiró equipos especializados de transporte ante el vencimiento de sus permisos de importación. Advirtió que otras compañías buscan sacar su maquinaria, mientras el movimiento ¡Aquí No! cuestiona la viabilidad ambiental del proyecto Isaac Rosales | Astillero Informa Comenzó el retiro de maquinaria de las instalaciones de la planta…