Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas diseñan respirador artificial para pacientes de Coronavirus (nota de Rosaura Rincón en OEM-Informex)

Fotos: Cortesía UAZ

El aparato denominado DanRox se conecta a un celular que configura su funcionamiento

Rosaura Rincón/ OEM-Informex

ZACATECAS. Maestros y alumnos de la Unidad Académica de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), trabajan en el diseño y adaptación de un respirador artificial al que se ha denominado DanRox, que pueda adaptarse al peso, edad y características de pacientes infectados por coronavirus.

Antonio del Río de Santiago explicó que el prototipo se desarrolla por parte de científicos de la UAZ y se configura a través de una placa que tiene internet, y se conecta a un celular con varias configuraciones para adaptarlo a niño, adulto o adolescente, ya que el peso va a condicionar la necesidad del volumen de oxígeno.

“Desafortunadamente, es un proceso delicado al que hay que tener mucho cuidado en su manejo, porque si se le pone más presión de la que necesita un enfermo, puede dañarle los pulmones, aspecto que ha complicado el desarrollo”.

El científico subrayó que el director de Ingeniería Mecánica de la UAZ, Raúl Chávez Romero, trabaja intensamente para tratar de integrar el suministro de oxígeno, “porque si le damos la respiración al paciente con el mismo aire que respiramos todos, es probable que no le favorezcamos, debido a que ya no tiene la capacidad de procesar adecuadamente el oxígeno”.

Antonio del Río refirió que a través de este respirador artificial se trata de ayudar en lo posible al sector salud, en esta crisis que cada vez se pone más fuerte y por lo tanto, se requieren construir diseños que no sean muy complicados, y que contengan partes que se puedan conseguir en el mercado local o bien, que se evite el corte con láser o la utilización de impresión en computadora 3D.

Destacó que es un trabajo en equipo de Juan Carlos Martínez Orozco, quien está apoyando con van distancia y el Ambu respirador, además de que se pidió otros dos que están espera de su arribo.

El respirador artificial se elabora también con partes de impresora proporcionados por la dirección de Infraestructura de la UAZ, motores de paso, una placa de desarrollo MCU y un puente H, además de acrílico cortado con segueta y no con Lasser.

Por otro lado, señaló que participa Rosario Rocío García Rocha, en el armado del aparato, el cual se puede configurar de acuerdo a las características del paciente.

Al respecto indicó que otros respiradores artificiales que han sido desarrollados por españoles o colombianos, “hemos visto que, si se le quiere cambiar al paciente el suministro de oxígeno, porque depende de su peso el aire que necesita, se tiene que desarmar el aparato y hacerle modificaciones para su adaptación”.

En cambio, precisó, el respirador artificial que diseñan investigadores de la UAZ, tiene una placa de desarrollo que tiene Internet de las Cosas, lo que evita el cambio de poleas de adaptación al paciente.

En la actualidad, el físico Antonio del Río de Santiago; imparte la materia de Internet de las Cosas en el posgrado de Ingeniería y Tecnologías Aplicadas de la UAZ, es docente investigador Tiempo Completo más 10; titular C; integrante del Sistema Nacional de Investigación (SIN-C) con perfil Prodep. Es docente en Ingeniería Mecánica, en Robótica y en el posgrado de Ingenierías y Tecnologías Aplicadas de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario