La Presidenta señaló que la participación de elementos extranjeros en el operativo contra el narcotráfico en Chihuahua y sin notificar al Gobierno federal, no es un tema menor y debe seguirse investigando
Laura Arana | OEM-Informex
Tiene que seguir la investigación, no para con la renuncia y debe aclararse, aseguró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras la dimisión de César Jáuregui Moreno al cargo de fiscal general de Chihuahua.
En la conferencia matutina de este martes, la mandataria federal apuntó que el tema de la participación de elementos de Estados Unidos en un operativo para el desmantelamiento de narcolaboratorios en Chihuahua y sin notificar al Gobierno federal, no es un tema menor y debe seguirse investigando.
Viene una renuncia y, pues, se tiene que seguir investigando. Tiene que seguir la investigación. No para con una renuncia, tiene que seguirse investigando
“Ese es no solamente un pensamiento de la presidenta, sino que lo trae la Fiscalía General de la República ya como una investigación. Ya la Fiscalía podrá dar su información respecto a esto”, declaró.
La mandataria federal remarcó que el pueblo de México debe conocer la verdad y aclararse los hechos que, ha reiterado, van contrario a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.
“Pues le correspondía a la fiscalía, a ellos, hacer la investigación. Lo que sí creo es que tiene que aclararse todo. No es menor, no es menor. Tanto en nuestra relación con Estados Unidos como en el cumplimiento de la ley de cualquier autoridad”, afirmó.
No es que haya renunciado ya a un servidor público y ahí se termina todo. El pueblo de México tiene derecho a saber la verdad
César Jáuregui Moreno presentó la tarde del lunes su renuncia como fiscal general de Chihuahua, que calificó como irrevocable, tras la polémica por la participación de elementos probablemente pertenecientes a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).
Argumentó que su decisión responde a un acto de responsabilidad política y compromiso con la transparencia. Señaló que, tras las investigaciones internas realizadas, se detectaron inconsistencias en la información inicialmente difundida, así como omisiones en los mecanismos de control institucional.
“El compromiso con la seguridad exige no sólo valor, sino un estricto respeto a la legalidad, a la soberanía y a los protocolos de colaboración internacional”, expresó el ahora exfiscal de Chihuahua.
También reconoció que la presencia de personas extranjeras —quienes presuntamente se identificaron como funcionarios— no fue debidamente procesada dentro de los canales institucionales, lo que vulneró los esquemas de comunicación y supervisión que correspondían a la Fiscalía General del Estado.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-INFORMEX. Prohibida su reproducción.
Mujer en Illinois, EUA, pagó miles de dólares para la creación de videos de tortura sexual entre animales (Redacción Astillero Informa)
28 de abril de 2026.- Una mujer originaria de Illinois se declaró culpable en Estados Unidos por distribuir y participar en la creación de videos de abuso contra animales, de acuerdo con información del Departamento de Justicia y autoridades federales. La acusada, identificada como Amanda Leigh Fourez, admitió su responsabilidad el 15 de abril ante…
Culiacán, con más casos de feminicidio en Sinaloa; crearán unidad para analizar la violencia de género (nota de Carla González en OEM-Informex)
La Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía trabajarán en una Unidad de Análisis de Contexto para identificar factores de riesgo y reforzar estrategias de prevención Carla González | OEM-Informex Mazatlán, Sin._ Culiacán concentra el mayor número de feminicidios en Sinaloa, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, que hasta el 21 de marzo…




