Investigación de FGR contra Jesús Orta fue motivo de su renuncia: Sheinbaum (nota de Israel Zamarrón en OEM-Informex)

Foto: Especial

La jefa de gobierno de la CDMX dijo que Orta Martínez cumplió con su examen de control de confianza para asumir el cargo en la SSC, pero pidió que se sepa la verdad del caso

Israel Zamarrón | OEM-Informex

La investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, fue el motivo de su renuncia al cargo, reveló la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La indagatoria contra el exfuncionario del actual gobierno capitalino es por la presunta delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita durante su gestión como secretario general de la Policía Federal(PF).

Sobre ello la jefa de gobierno aseguró que Orta Martínez cumplió con su examen de control de confianza para asumir el cargo como secretario de Seguridad Ciudadana (diciembre de 2018 a octubre de 2019), pero pidió que si hay una investigación en su contra se sepa la verdad del caso.

“Estamos totalmente de acuerdo y esa es nuestra actuación de toda la vida y como servidores públicos con erradicar la corrupción. Y si hay cualquier investigación en este caso, nos parece que es fundamental que se conozca la verdad y que haya justicia”, dijo Sheinbaum Pardo.

“En su momento tuvo su examen de confianza. Tuvimos conocimiento en su momento que se estaba haciendo una investigación de la Fiscalía General de la República de sus cargos anteriores y fue una de las razones de la solicitud de su renuncia”, reveló luego de inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en la zona del Ajusco, en Tlalpan.

Cabe resaltar que cuando en el gobierno de la Ciudad de México se dio a conocer la salida de Orta Martínez, se informó que el entonces jefe de la policía capitalina había presentado su renuncia por cuestiones personales.

Este sábado, El Sol de México informó que la FGR solicitó las órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios que laboraron en áreas de seguridad cuando éstas dependían de la Secretaría de Gobernación (Segob) al mando de Miguel Ángel Osorio Chong, en el sexenio anterior.

De acuerdo con fuentes federales, la FGR ha solicitado las órdenes de arresto, pero aún no están giradas ya que se tienen que recabar más elementos e información para su emisión.

Dichas solicitudes están dirigidas para exfuncionarios de la extinta Policía Federal (PF), entre ellos el exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, quien también fue secretario general de la PF, del 2012 al 2014, además de ser el director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este sentido, también se busca una orden de aprehensión en contra de Frida Martínez Zamora, excolaboradora de Osorio Chong.

De acuerdo con la FGR, se les trata de vincular con el desvío de 2 mil 500 millones de pesos de recursos públicos en la compra de aeronaves a sobreprecios y adquisiciones simuladas.

Las órdenes de aprehensión fueron solicitadas a un juez de control con sede en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, quien tendrá que definir en las próximas horas si las otorga o desiste.

|| Con información de Carlos Lara | OEM-Informex||

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario