Inicio Nacional “Intereses corporativos” tratan de incidir en políticas de salud del gobierno de...

“Intereses corporativos” tratan de incidir en políticas de salud del gobierno de México: Alejandro Calvillo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro

A la par de esto, mencionó que hay funcionarios públicos que están actuando a favor de los intereses privados.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Intereses corporativos están tratando de incidir las regulaciones que el gobierno de México ha impuesto a la industria de la comida chatarra, como el etiquetado frontal de los alimentos preenvasados o las prohibiciones horarias de publicidad de comestibles nocivos para las infancias, indicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En la actualidad, se prohibe a las empresas de comida ultraprocesada mostrar su publicidad en los horarios de televisión infantil. Es decir, de lunes a viernes, de 2:30 de la tarde a 7:30 de la noche. Pero, “de repente, entra a consulta pública una reforma a esos lineamientos que reduce [esa prohibición] de cinco a solamente dos horas, dejando la regulación de 8:00 a 10:00 de la noche“. Dicho con otras palabras, todos los programas dirigidos a la infancia quedarían desprotegidos, apuntó en una entrevista con Julio Astillero.

“Este proyecto viene de Cofepris y entra a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria para recibir opiniones públicas, pero uno de estos primeros comentarios es de la propia Cofepris pidiendo que se baje. Entonces, ¿quién está meciendo la cuna?“, expresó.

Paralelamente, dijo que un supuesto estudio realizado por la Secretaría de Economía y la Cofepris arroja que la tercera etapa del etiquetado frontal no tendría que aplicarse a unos cuantos días de que empiece a revisarse dicha medida.

“Otra vez están penetrando los intereses corporativos con cabilderos y funcionarios” que están actuando a favor de “intereses privados“. “Hay gente con serio conflicto de interés en el gobierno mexicano“, sentenció.

Por otra parte, advirtió que Coca-Cola podría reintroducirse en las escuelas del país a través de su convenio con la FIFA en el marco del Mundial de futbol de 2026.

“Esperemos que este acuerdo con FIFA no sea el caballo de Troya para que entre Coca-Cola a las escuelas”.

En Ataque directo, asesinan a excandidata del Partido Verde y dos hombres en Matías Romero, Oaxaca; Fiscalía busca al agresor (nota de Jaime Guerrero en El Piñero)

Jaime GUERRERO | El Piñero Un individuo disparó de manera directa contra la excandidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Matías Romero, Amy Navarrete Arriola, y dos hombres, quienes murieron durante la agresión registrada en el domo de la agencia de Paso Guayabo, informó la Fiscalía General del Estado…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading