Inicio Elecciones Si Ecuador fuera Venezuela, no se reconocerían los resultados de la pasada...

Si Ecuador fuera Venezuela, no se reconocerían los resultados de la pasada elección: Calcaño (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Fotos: captura de pantalla | X (@DanielNoboaOk) | especial

La derecha controla todo el aparato del Estado en Ecuador, por eso ganó Noboa.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Si lo que pasó en Ecuador desde las campañas electorales hasta el resultado de la votación hubiera pasado en Venezuela, no se hubiera reconocido esa elección, afirmó Elvin Calcaño, politólogo latinoamericanista e investigador. Esto es, si el candidato oficial del chavismo hubiera violado la ley como lo hizo Daniel Noboa, “estaríamos hablando de fraude“, expuso en una entrevista con Julio Astillero.

“Pero lo hizo alguien de derecha, alguien que responde a los intereses de los dueños del gran capital, a los intereses geopolíticos de EE. UU.”, dijo.

El político y empresario que se convirtió en el presidente más joven de su país no se separó de su cargo para hacer campaña, algo que está prohibido constitucionalmente; “dio más de 500 millones de dólares en bonos en las últimas dos semanas antes” de los comicios; y hacía cadenas nacionales todas las noches”, una acción que también está proscrita por la ley cuando es llevada a cabo por un mandatario que busca reelegirse, ya que “implica un desequilibrio frente a los otro candidatos que no disponen de esos aparatos del Estado”.

Todos estos procedimientos del hijo de uno de los hombres más acaudalados de esa nación, Álvaro Noboa, condujeron a Calcaño a una conclusión: “se puede desmontar la democracia formal en la medida de que no pongas en cuestión los derechos de propiedad del gran capital“.

Mientras que Venezuela es calificada como una dictadura porque se pusieron en “cuestión ciertos derechos de propiedad“, en Ecuador y en otras partes del mundo, en donde candidatos derechistas hacen lo mismo, “se les reconoce y recibe como líderes legítimos“, manifestó.

Esto se debe, por lo menos en Ecuador, a que, “desde 2017, hay un sector político que controla todos los aparatos del Estado y mediáticos. Dicho sector es la “derecha, donde pertenece Noboa hoy día”, sentenció.

Oficialmente, Daniel Noboa, candidato de la ADN, se impuso a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, por 6 por ciento de los votos, debido a que obtuvo el 53 por ciento de los apoyos, mientras que la opositora el 47 por ciento.

CONTRAATAQUE. Autor: david pérez

Dos gritos, un mismo silencio. El futbol insiste en que el problema es el grito. No lo es. El problema es lo que pasa después del grito. En el Coloso de Santa Úrsula, durante el México vs Portugal que marcaba la reapertura rumbo al Mundial de 2026, volvió a escucharse el «¡eeeh, puto!». El partido…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading