Iniciativa de reforma sobre subcontratación es nociva para la creación de empleos y viola acuerdos: IP (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa. Foto: Stephen Philpot.

El CCE dijo que con esta reforma se pondrán en riesgo a sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero.

Juan Luis Ramos | OEM-Informex.

La iniciativa privada mostró su rechazo a la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso para prohibir la subcontratación, argumentando que viola acuerdos y pone en riesgo empleos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que, tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo en el país.

Además, el organismo privado destacó que la iniciativa del jefe del Ejecutivo “viola el compromiso expreso de las autoridades de llevar a cabo una consulta con las organizaciones del sector privado que son afectadas por estas disposiciones para la elaboración del proyecto”.

El CCE recordó que participó activamente en el parlamento abierto llevado a cabo por el Senado a principios de año para la discusión de una eventual reforma en materia de subcontratación, donde, dijo, se alcanzó un consenso entre todas las fuerzas políticas para una regulación que evitara el abuso, pero a la vez conservara las fuentes de empleo.

“Estamos de acuerdo en que la subcontratación irregular, que no cumple con la ley vigente, y priva a los trabajadores de sus derechos, debe erradicarse. Sin embargo, una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía”, expresó el organismo en un comunicado.

Añadió que con esta reforma se pondrán en riesgo a sectores como la industria automotriz, la aeroespacial, la electrónica y el sector minero, quienes hacen un uso extensivo de esta forma de contratación legal.

“Para las empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México, o bien para los nuevos empresarios, los servicios de subcontratación constituyen un medio para dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal, disminuyendo el riesgo de incumplimientos y sanciones”, agregó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) coincidió que la reforma planteada por el presidente López Obrador propiciará un mayor deterioro económico, aumentará la informalidad e inhibirá la creación de nuevos empleos en el país.

De acuerdo con el organismo, esta iniciativa debe tener como reto principal el regular la subcontratación y no prohibirla por supuesta evasión fiscal. Así, se podrían vigilar a las empresas que lo utilizan y sancionar a las que simulan estos esquemas laborales.

Añadió que los efectos de dicha medida se sumarán a los daños que dejará la pandemia del coronavirus, por lo que el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal tienen que retomar un diálogo con todos los actores involucrados para diseñar una medida que no afecte la generación de empleos.

“La reforma aumentará la informalidad, que es uno de los principales obstáculos para la productividad, el crecimiento y el desarrollo de México. Dejemos de estigmatizar una figura que genera bienestar para los mexicanos y sus familias”, externó la Coparmex.

Gustavo de Hoyos, presidente del organismo, acusó al gobierno federal de “traicionar” los acuerdos con empresarios con la iniciativa para reformar el outsourcing.

“La iniciativa de reforma al #outsourcing que anunció hoy el Presidente @lopezobrador_ junto a @LuisaAlcalde de la @STPS_mx, traiciona el compromiso de construir ese cambio legal a partir del consenso con el sector privado. Se acordó expresamente con el @cceoficialmx y no cumplen”, escribió el empresario en su cuenta de Twitter.

“Hostigamiento e intimidante”

La Canacintra, por su parte, calificó la reforma presidencia de regular la subcontratación de “hostigamiento e intimidante a toda la industria y a todas las labores de este país, no solo a los que se dedican al outsourcing’’.

El presidente de la Comisión Laboral de ese sector patronal, Raúl Maillard Barquera, consideró el documento enviado al Congreso de la Unión de “exceso de la autoridad que afecta al 75 por ciento de la industria del país, porque ese porcentaje se dedica a la prestación de servicios, como la rama de médicos, enfermeros, contadores, la industria manufactura. Todo eso son servicios especializados’’.

Todos ellos, dijo a OEM-Informex, tienen que ir a la ventanilla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y decirle: “oiga me deja trabajar’’.

Exigió que el Congreso convoque a parlamentario abierto y meta mano a esta propuesta, no puede pasar así, apuntó.

“No debe eliminarse la subcontratación; no puede crearse el registro de todas las empresas que prestan servicios especializado, porque se vuelve un tema burocrático que impide el desarrollo normal de una industria; lo que sí puede eliminar, las sanciones intimidantes en contra de la industria’’, refrendó.

Quieren, prosiguió Maillard, desaparecer todo tema de subcontratación y dicen que solo tiene que ser especializado, quieren crear un registro de autorización con acreditación, diciendo que estás al corriente con obligaciones fiscales, laboral y de seguridad social; mientras la STPS puede negar o no y renovar cada tres años.

“La Constitución habla que todos tienen derecho a que te puedas dedicar a la industria, profesión u oficio que te acomode, siempre y cuando sea lícito, ahora resulta que no podré si no tengo registro de la Secretaría del Trabajo’’.

La propia autoridad reconoce que el outsourcing es bueno, que viene la subcontratación desde antes del 2012, con un crecimiento anual de 200 mil trabajadores subcontratados, finalizó el vocero empresarial.

Con información Miguel Ángel Ensástigue y Gabriel Xantomila.

Deja un comentario