Inician desde adolescentes a traficar migrantes a EU

Foto: @USBPChief

Los menores arriesgan su vida y su libertad a cambio de una cantidad de dinero al liderar grupos de personas en su cruce ilegal a territorio norteamericano

Luis Carlos Bravo/OEM-Informex

SAN LUIS RÍO COLORADO. Por la frontera que divide a México de Estados Unidos, justo en el perímetro del condado de Yuma, Arizona, la Patrulla Fronteriza de dicho sector es testigo de cómo cada vez es más frecuente que menores de edad incursionen en el mundo del tráfico de migrantes, quienes se convierten en los que arriesgan su vida y su libertad junto a la de grupos de personas con tal de llegar a territorio estadounidense.

De acuerdo al testimonio del vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, José Garibay, por las fronteras entre San Luis Río Colorado y Los Algodones, Baja California con el condado de Yuma, es constante ver a menores desde los 15 años de edad, liderando grupos de migrantes en su arribo ilegal hacia territorio norteamericano.

“Ellos fungen como guías de contrabando para los grupos de extranjeros que ilegalmente llegan a Estados Unidos, nosotros (la Patrulla Fronteriza), seguido somos testigos de eso pues nos toca la labor de detenerlos, aunque se trate de menores de edad”, compartió el elemento del gobierno federal.

VIAJAN SOLOS

José Garibay dijo que, aunque en muchas ocasiones los menores viajan acompañados de adultos que también forman parte de las agrupaciones de traficantes, hay casos en los que éstos viajan solos con la responsabilidad de los migrantes que les han pagado una cantidad de dinero para hacerlos llegar hasta un punto seguro en Estados Unidos.

Sin revelar el dato de cuantos han detenido en los últimos años, el agente se limitó a decir que es constante y que, además se trata de adolescentes de origen mexicano con residencia en la zona fronteriza, es decir San Luis Río Colorado y Los Algodones.

En su trayecto, al igual que los migrantes, los menores traficantes de personas, se enfrentan a los peligros que por su naturaleza trae el cruzar por el río o por la zona desértica de Yuma. Al ser detectados por la autoridad norteamericana, los adolescentes son detenidos y posteriormente enjuiciados como contrabandistas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario