Inflación en México deriva de un fenómeno mundial, justifica López Obrador (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

El presidente aseguró que la inflación ya está a la baja. Foto: Ignacio Huitzil | OEM-Informex

AMLO recalcó que la contención del alza de precios de alimentos es gracias a su Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC)

Rafael Ramírez | OEM-Informex

Al negar que la inflación esté afectando a los mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó que “es un fenómeno mundial, no es algo surgido en México, sino que se precipitó con la guerra de Rusia y Ucrania”.

López Obrador insistió que “es de mala fe y un acto de deshonestidad periodística” el dedicar todos los días las ocho columnas a este tema de la inflación. Acusó que los medios de comunicación le están echando la culpa a su gobierno del incremento de los precios porque están en su contra.

El presidente mostró una gráfica sobre la evolución de la inflación en el país que mostraba que en noviembre se alcanzó la cifra récord en 20 años de 8.8 puntos, pero que este fenómeno ya está a la baja.

Sostuvo que la contención del alza de precios de alimentos es gracias a su Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) y al acuerdo con productores y comerciantes, con el cual se ha logrado que una canasta básica de 24 productos cueste mil 39 pesos.

Incluso, reconoció a la cadena de supermercados Soriana, de quienes dijo que están en primer lugar de la oferta de productos de la canasta básica.

“Nos están cumpliendo los distribuidores Soriana, Walmart, Chedraui y no se ha rebasado ese precio (de mil 39 pesos), pactado, no impuesto”.

No obstante, dijo que hay problemas en el rubro de otros componentes de la inflación, donde México registra un incremento de 3.7 puntos. Actualmente el indicie inflacionario se ha reducido a 7.8%.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario