¡Inédito! IMSS realiza el primer trasplante bipulmonar en su historia (nota de Laura Vázquez en Quinto Poder)

El trasplante de dos pulmones, para una misma paciente y de un solo donador, duró alrededor de seis horas Créditos: IMSS

El trasplante de dos pulmones de manera simultánea se realizó por primera vez en la historia del IMSS a una mujer con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno.

Especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Cardiología No. 34 en Nuevo León, realizaron el primer trasplante bipulmonar en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Zoé Robledo titular de la dependencia, informó que esta historia de éxito ocurrió con una paciente mujer de 54 años de edad, originaria de Tampico, Tamaulipas, diagnosticada con enfermedad pulmonar que la obligaba a depender de un tanque de oxígeno y que la incapacitaba para llevar a cabo sus labores como docente. 

Realizan doble trasplante de pulmones en el IMSS

Señaló que el trasplante de 2 pulmones ocurrió el pasado 22 de diciembre, el donador fue un hombre de 27 años de edad que sufrió muerte cerebral y su familia tomó la decisión de donar sus órganos. 

“Iniciamos bien el año, el año de los 80 años, haciendo historia y la mejor forma hacerlo es agradeciendo a todos los a toda la familia IMSS por su compromiso, por su lealtad y por su disposición a seguir innovando; a la familia del donante también agradecerle, porque historias de éxito cambian el rumbo y dan esperanza a muchas personas”, indicó. 

En la intervención que duró alrededor de 6 horas participaron especialistas de neumología, cirugía de tórax, terapia intensiva, trasplantologos, enfermeras especialistas, enfermeras quirúrgicas, choferes, camilleros, personal de farmacia, de abasto, de higiene, y limpieza, entre otros. 

El director general del Seguro Social dijo que gracias a la labor de este equipo el IMSS hizo historia nuevamente y recordó en mayo pasado la UMAE N°. 34 obtuvo la licencia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar este tipo de procedimiento y convertirse así en la única institución pública que ofrece una nueva alternativa para quienes padecen de enfermedades crónicas pulmonares terminales. 

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo clic aquí: ¡Inédito! IMSS realiza el primer trasplante bipulmonar en su historia | Quinto Poder (quinto-poder.mx)
Comenta

Deja un comentario