Necropsia a niño fallecido confirma contagio de rabia en Oaxaca (nota de Andrea Morales en e-consulta)

Foto / vecteezy

Por Andrea Morales | Martes, Enero 3, 2023 |

El infante perdió la vida el 28 de diciembre de 2022

La necropsia que realizaron al menor que falleció luego de ser mordido por un murciélago, confirmó que se trató de un contagiado de rabia en Oaxaca, informaron las autoridades de aquel estado.

A través de una conferencia, el titular de la dirección general de Epidemiología, Gabriel García, explicó que los resultados obtenidos a los tres infantes en Oaxaca tras la mordedura del murciélago, evidenciaron que fueron contagios de la variante v3 de rabia.

Lo que significa que esa especie de murciélago es hematófago, es decir que come sangre, explicó Gabriel García.

El diagnóstico se obtuvo por medio de una muestra que se tomó al niño de siete años que falleció el 28 de diciembre de 2022.

Hasta el momento, la hermana de niño que falleció por rabia en Oaxaca se mantiene en estado grave de salud y la menor de dos años de edad ya fue dada de alta al responder de manera satisfactoria al tratamiento que le implementaron.

Promueven vacunas contra rabia en Oaxaca

Tras el reporte de mordedura del murciélago, la titular de los servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, informó que para prevenir nuevos casos promueven la vacunación contra la rabia en perros y gatos en la localidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, Oaxaca.

Estados con más casos de rabia

Los contagios de rabia en México se han propiciado en lugares rurales que no cuentan con servicios de salud, algunos de ellos son la región Tarahumara, de Chihuahua, la zona montañosa de Guerrero, la región huichol en Jalisco y Nayarit y el contacto con ganado enfermo en Jalisco, de acuerdo con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).


ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE e-consulta.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario