INE espera pruebas en casos de Pío López Obrador y Emilio N (nota de Manrique Gandaria en OEM-Informex)

Foto: @lorenzocordovav

El consejero presidente Lorenzo Córdova reveló que ya se reunió con el fiscal general Alejandro Gertz

http://www.solysal.com.mx/

Manrique Gandaria | OEM-Informex

Sobre los casos del exdirector de Pemex, Emilio “N”, y de Pío López Obrador, el INE esperará que la FGR y Fepade le comuniquen los resultados de las indagatorias para, eventualmente, abrir un nuevo caso, verificar si hay pruebas supervivientes o si el caso ya prescribió e incluso que sea el Tribunal electoral quien decida.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reveló que se reunió con el fiscal general Alejandro Gertz Manero “porque hay un caso de un video que está sonando en la opinión pública y hay que mejorar la vinculación con la autoridad ministerial”.

“No es equilibrado el flujo de información que el INE proporciona a otras autoridades, el secreto ministerial propicia que en los procesos penales, que pueden durar mucho tiempo, cuando nosotros tengamos acceso a la investigación ya habrá prescrito el delito”, explicó tras participar en el seminario virtual “El crimen organizado en las elecciones”, organizado por el Colegio de México.

En este sentido, Lorenzo Córdova detalló que de 2016 al 2019, el INE ha identificado 800 millones de pesos en gastos no reportados por los partidos políticos y en los informes anuales ha alcanzado 275 mdp.

“Es decir, en estos cuatro años el gasto no reportado identificado por el INE y que no ha sido justificado es de mil 75 millones de pesos, estos gastos representan casi la mitad, 42 por ciento de las sanciones a los partidos y 15% del gasto anual”, refirió.

Sobre el video de Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo dinero de David León Romero, mencionó que se tiene que indagar si las dos denuncias presentadas ante la FGR tienen relación con el INE.

“En materia de fiscalización no existe testimoniales, lo que tendremos que hacer es tratar de ubicar los hechos para saber si ese dinero se reportó o no; si se reportó, probablemente se sancionó por los montos que se dicen”.

Sabemos –dijo- también que se presentaron denuncias ante la Fepade, está la indagatoria y le preguntaremos qué les arroja la investigación para ver si se integra y se inicia un procedimiento ordinario o si no se va a la sala electoral.

En el caso del exdirector de Pemex, Emilio “N”, el presidente del INE recalcó que están atentos a algún elemento que la FGR pueda hacer del reconocimiento del instituto.

“Si es así habrá que ver cuáles son los contenidos, porque lo que se ha dicho hasta ahora es por la prensa, eso eventualmente podría llevar si fuera el caso a abrir un nuevo caso, si hay pruebas supervivientes, si hay que abrir y si el delito ha prescrito, por eso la colaboración con las autoridades debe ser más fluida”.

Expuso que la criminalidad es un problema transversal que afecta a todos, hay una intromisión directa del crimen organizado en la política que se traduce en la idea de candidaturas postuladas a un cargo de elección popular que son coptadas.

Recalcó en repetidas ocasiones se le ha pedido al INE que sea vigilante del actuar de los candidatos.

“Esa no es responsabilidad de la autoridad electoral, no somos Ministerio Público, incluso se nos ha llegado a pedir que seamos verificador de la buena candidatura, de los candidatos han pedido que exámenes toxicológicos y de polígrafo, y hemos dicho que esto toca a la autoridad ministerial”.

Indicó que ante la negativa de autoridades de proporcionar información de las investigaciones contra candidatos, se tendrá que recurrir a lo que hizo el IFE en su momento, “vamos a cerrar los casos para alguien vaya a un tribunal y nos habrá la puerta, es un problema de actitud y de constitucionalidad”.

Deja un comentario