INE cancela 38 registros a aspirantes a diputaciones federales (nota de Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Captura de pantalla.
El Consejo General retiró los registros porque los aspirantes no entregaron sus informes de gastos de precampaña

Por no entregar sus informes de gastos de precampaña, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó retirar el registro a 25 aspirantes a diputados federales de Morena y a 13 aspirantes independientes.

En sesión ordinaria del Consejo General, la consejera Adriana Favela detalló que por dichas conductas, también se imponen sanciones a los partidos políticos por tres millones 909 mil 135 pesos.

Explicó que éstas, serán distribuidas entre los distintos partidos políticos, y resaltó que Morena sería el partido político más sancionado con 78.28 por ciento de las multas. Le siguen el PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Acción Nacional y el Partido Verde Ecologista de México.

Señaló que desde la Unidad Técnica de Fiscalización del organismo, detectaron 16 conductas irregulares por parte de los partidos políticos entre los que destacan la omisión de informes de precampaña y egresos no reportados, mismas que concentran 96.50 por ciento de las sanciones.

Anuncio

Por su parte, el consejero Ciro Murayama calificó la situación como una repercusión importante en el desarrollo de las campañas electorales que consiste en la omisión de partidos, precandidatos y precandidatas de presentar el informe respectivo de ingresos y gastos de precampaña.

“Es grave porque lo peor que puede pasar durante las precampañas es que los partidos y los precandidatos busquen el atajo de simplemente negar que existieran precampañas y así quedar a salvo de la obligación de rendir cuentas. Siempre que se registra a un precandidato, éste tiene una contabilidad y debe de decir de dónde le llegó cada peso y en qué lo gastó”, remarcó.

Esta tarde, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute si retira o no, las candidaturas a 60 precandidatos por no presentar el informe de sus gastos de precampaña.

En la lista hay aspirantes a gubernaturas, a diputaciones federales, diputaciones locales y a presidencias municipales.

De acuerdo con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de campaña dentro del plazo antes establecido, no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Con información de Alfredo Maza

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

INE niega candidatura a Raúl Morón Orozco, de Morena, a la gubernatura de Michoacán (nota de Alfredo Maza y Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario