INE niega candidatura a Raúl Morón Orozco, de Morena, a la gubernatura de Michoacán (nota de Alfredo Maza y Sarahi Uribe en OEM-Informex)

Foto: Alejandro Aguilar | OEM-Informex.
Morón Orozco perdió el derecho a competir por la gubernatura de su estado

Raúl Morón Orozco, precandidato de la alianza de Morena-PT por la gubernatura de Michoacán, perdió el derecho a competir por la gubernatura de su estado por no presentar el informe de gastos de su campaña.

Así lo determinó el Consejo General del INE, que votó con seis votos a favor y cinco en contra, en el sentido de negarle la candidatura a Orozco como lo contemplaba el proyecto por no entregar sus reportes de ingresos y gastos de precampaña.

Esto a pesar de que diversos consejeros y consejeras no querían aplicarle la pena máxima debido a que “no existen suficientes elementos para considerar que efectivamente se llevó a cabo una precampaña que debiera ser reportada” y sí presentó su informe aunque de manera extemporánea.

La decisión del Consejo General puede ser impugnada por el también alcalde de Morelia con licencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Anuncio

Cabe destacar, que el INE valora retirar hoy la candidatura a varios políticos por la misma razón de no haber reportado sus ingresos y gastos correspondientes al periodo de precampaña, una obligación establecida en la normativa electoral.

Dicha resolución podría afectar también a Félix Salgado Macedonio, candidato al gobierno de Guerrero, quien también está señalado por no entregar sus reportes de gastos.

“Bajar a la mala”

Por su parte, Mario Delgado, presidente de Morena, advirtió en un video que el INE busca “bajar a la mala” más de 60 candidatos de su movimiento y señaló que se trata de personas que van arriba en las encuestas.

Asimismo, explicó que los candidatos no presentaron informes de precampaña, pues el partido no realiza esta clase de acciones, sólo encuestas para seleccionar a los y los candidatos.

“En nuestras convocatorias para la candidaturas no se establecen periodos de precampaña, porque en Morena la gente decide a través de las encuestas o de los consensos”.

Con información de Fernanda Ávila

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Cancela INE candidatura de Félix Salgado Macedonio por no presentar gastos de precampaña (nota de Nadia A. Espejel en OEM-Informex)

Comenta

Deja un comentario