Indisciplina provoca alza de contagios de COVID-19 en América Latina (nota de Xinhua)

Foto: Xinhua

MEXICO, 13 ago (Xinhua) — La indisciplina y la falta de acatamiento de las medidas de sanidad implementadas por las autoridades de América Latina para combatir la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región han causado un rebrote del virus y que los casos y muertes suban de manera alarmante.
En Brasil, con 3,164,785 casos y 104,201 muertos, el gobernador del estado de Sao Paulo (sureste), Joao Doria, informó que dio positivo al examen para detectar la COVID-19, convirtiéndose así en el undécimo mandatario regional en contagiarse.
“Recibí mi sexto examen de COVID-19 y este último lamentablemente fue positivo. Absolutamente asintomático, me siento bien y seguiré en mi casa el protocolo médico”, detalló el funcionario en un comunicado.
La mayor parte del estado, que el 26 de febrero registró el primer caso de América Latina, se encuentra en la fase amarilla de cuarentena, lo que permitió la apertura por seis horas diarias de bares, restaurantes y de parques al aire libre.
En Perú, con 489,680 contagios y 21,501 decesos, el presidente Martín Vizcarra admitió que el país está registrando un rebrote de contagios de la enfermedad, por lo que su gobierno tomó una serie de medidas, incluyendo el retorno a la inmovilización social los domingos.
“En julio, en base a la información que nos dan los científicos, el personal profesional del Ministerio de Salud, se ha visto un rebrote, es decir, esta tendencia que venía hacia la baja ha comenzado nuevamente a subir”, afirmó el mandatario desde el Palacio de Gobierno.
Vizcarra afirmó que desde que comenzó el estado de emergencia en el país andino, en marzo pasado, el virus “ha tenido diferentes fases” que permitieron modificar las restricciones con miras a avanzar hacia la reactivación y recuperación económica.
“Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, sólo el domingo, para (…) luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener”, anunció.
En Argentina, con 268,574 casos, de los cuales 5,213 fallecieron, el Ministerio de Salud advirtió que la tasa de letalidad del nuevo coronavirus se elevó a un 10,5 por ciento cuando los casos de la enfermedad involucran a personas mayores de 60 años.
Esa tasa de letalidad es ampliamente superior a la del promedio en el país, que es de un 1,9 por ciento, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
La funcionaria dijo en conferencia de prensa que un 1,9 por ciento de letalidad es “un porcentaje bajo, un número estable”, que se mide con relación a los infectados, pero pidió no perder de vista que el número de fallecidos crece de manera exponencial cada día.
En Chile, con 378,168 infectados y 10,205 fallecidos, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que las comunas de Santiago y Estación Central, en el casco céntrico de la capital, iniciarán el proceso de desconfinamiento el próximo lunes y se entregará un permiso para que niños, niñas y adolescentes puedan salir de sus casas en el país sudamericano.
“Nos da mucha satisfacción informar que las comunas de Estación Central y Santiago pasan a ‘Transición’ a partir de este lunes 17 de agosto, a las 5 de la mañana”, señaló.
La cuarentena en la comuna de Santiago, donde se aloja el poder Ejecutivo, inició el 26 de marzo pasado y es considerada una de las más largas del mundo.
Sobre las cifras generales, Paris comentó que “vamos mejorando; sin embargo, el camino es difícil. Además, este camino no está escrito, la humanidad y el país lo han tenido que ir escribiendo paso a paso (…) Es un virus desconocido, es un virus nuevo y hemos tenido que aprender de él y aprender a manejarlo, lo cual no ha sido fácil”.
En Ecuador, con 97,110 enfermos y 5,984 defunciones, la provincia más golpeada por la pandemia es Pichincha (centro norte) donde se ubica Quito, la capital del país, actual epicentro del virus en Ecuador.
Según las autoridades locales, el aumento de casos en Pichincha y en especial en Quito, que lidera los contagios con 17,232 a nivel nacional, obedece a la falta de corresponsabilidad ciudadana y al incumplimiento de las restricciones de movilidad.
El Ministerio de Salud explicó en su reporte que en Pichincha se ha incrementado el número de pruebas moleculares de detección de la COVID-19 en la población lo que “ha incidido en el incremento de casos confirmados”.
En Costa Rica, con 25,057 casos y 263 muertos, dos de cada tres personas que han fallecido a causa de la COVID-19 son personas adultas mayores, según datos del Ministerio de Salud.
El ministro de Salud, Daniel Salas, detalló que de los 263 decesos que se han registrado desde marzo por la COVID-19 en el país, el 66.3 por ciento corresponde a personas mayores de 65 años, la población que más factores de riesgo registra frente al virus.
Finalmente, autoridades de República Dominicana reportan un acumulado de 82,224 casos y 1,371 defunciones.

Xinhua
Xinhua

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE XINHUA. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario