Imponen toque de queda en Washington D.C. y en Nueva York ante protestas por muerte de George Floyd (nota de Xinhua)

Policías montando guardia frente a la Casa Blanca durante una protesta por la muerte de George Floyd en Washington D.C., Estados Unidos. Foto: Xinhua/Liu Jie.

WASHINGTON, 1 jun (Xinhua) — La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, anunció hoy que habrá un toque de queda en la ciudad que entrará en vigor a las 19:00 hora local y se extenderá hasta la mañana siguiente, y que habrá restricciones similares para el martes.

La decisión se produce luego de que las protestas por la muerte en Minneapolis de George Floyd, un afroamericano de 46 años de edad, desembocaron en actos de violencia no sólo en la capital de Estados Unidos, sino también en el resto del país.

Bowser, quien impuso un toque de queda a las 23:00 hora local del domingo, dijo en una rueda de prensa que los periodistas que cubren las manifestaciones y otro personal esencial están exentos de la nueva medida. “Queremos que se escuchen sus voces, pero también queremos proteger la seguridad de todos en nuestra ciudad” .

Luego de señalar que las protestas violentas de los últimos días han causado un “daño significativo” a zonas del centro de la ciudad, Bowser dijo que aunque “todo estadounidense debe sentirse indignado por el homicidio de George Floyd” , los habitantes de Washington deben ser “parte de la solución, no parte de la destrucción” .

Incendios provocados, vandalismo y enfrentamientos entre policías y manifestantes ocurrieron cuando las manifestaciones desembocaron en actos de violencia el domingo por la noche en la capital. Se vio grafiti en edificios y monumentos del centro de la ciudad y hubo un incendio en la Plaza Lafayette directamente al norte de la Casa Blanca.

Bowser dijo que el incendio ocurrido cerca de la Casa Blanca, que se reavivó esta mañana y obligó al cierre de calles cercanas, fue “causado de forma intencional” y añadió que “este tipo de destrucción es intolerable” . Los bomberos lograron controlar las llamas.

El jefe de policía de Washington D.C., Peter Newsham, dijo en la rueda de prensa que 88 personas fueron detenidas anoche y que dos terceras partes de los acusados enfrentarán cargos por delitos graves.

Newsham añadió que siete oficiales de policía resultaron heridos, pero no requirieron hospitalización. También dijo que podría haber más detenciones pues los investigadores están examinando una gran cantidad de videos.

“Estamos preparados para múltiples días de manifestaciones” , dijo Bowser. “Estamos trabajando con toda nuestra inteligencia para averiguar quiénes están llegando aquí”.

Tras suplicar en vano por su vida, Floyd falleció el 25 de mayo después de que un policía blanco, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello durante varios minutos. Los cuatro oficiales involucrados fueron despedidos y Chauvin fue acusado de homicidio en tercer grado y homicidio involuntario.

Toque de queda en Nueva York

La ciudad de Nueva York estará sometida a un toque de queda a partir de hoy por la noche para frenar las violentas protestas registradas tras la muerte de George Floyd, se indicó en una declaración conjunta del alcalde Bill de Blasio y del gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

El toque de queda estará en vigor de las 23:00 hora local (03:00 GMT del martes) hasta las 05:00 hora local del martes (09:00 GMT), se indicó en la declaración.

“Aunque animamos a las personas a protestar pacíficamente y a hacer oír su voz, la seguridad del público en general es fundamental y no puede ser comprometida”, dijo el gobernador en una declaración.

Cuomo y De Blasio también anunciaron que el Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD) duplicará su presencia en los cinco barrios para ayudar a evitar la violencia y los daños a propiedades durante las manifestaciones.

También exhortaron a los manifestantes a cubrirse el rostro pues la ciudad sigue siendo el epicentro de la pandemia de COVID-19.

“Apoyo y protejo la protesta pacífica en esta ciudad. Las manifestaciones que hemos visto han sido en general pacíficas. No podemos permitir que la violencia socave el mensaje de este momento”, dijo De Blasio en la declaración.

Cerca de 40 ciudades de Estados Unidos han impuesto toques de queda para frenar los actos de violencia ocurridos en las manifestaciones contra la brutalidad policial y el racismo.

Hoy con anterioridad, De Blasio dijo en su conferencia de prensa cotidiana que tenía planeado hablar con otros funcionarios sobre la posibilidad de un toque de queda en la ciudad más grande del país.

En los últimos cuatro días, cerca de 1,000 manifestantes han sido arrestados en la ciudad de Nueva York por saqueos, ataques a policías o vandalismo, entre otras cosas.

Más de 40 policías han resultado heridos desde el jueves, ninguno de ellos de gravedad, informó NYPD.

Por otra parte, la policía de Nueva York, NYPD, también ha sido criticada por lo que han sido acciones excesivas en varios encuentros con manifestantes, como acelerar sus vehículos teniendo frente a ellos a la multitud.

El alcalde dijo en la declaración que habló con el comisionado de policía de Nueva York, Dermont Shea, sobre los incidentes de los últimos días “en los que los oficiales no defendieron los valores de esta ciudad o del NYPD”, y agregó que el comisionado dará detalles sobre la manera en que se pedirán cuentas a los oficiales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario