Ignorancia, el mayor enemigo contra el Covid-19 (nota de Debanhi de la Cruz González en Noticias de El Sol de La Laguna)

Foto: Cortesía

Debanhi de la Cruz González | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Una imagen circula por internet: dos enfermeras vestidas con su pesado equipo de protección sostienen un pequeño cartel con la frase “se solicita voluntarios que no crean en el Covid-19”. Se lee en el mismo “Las actividades que deberán realizar son traslado de pacientes, cadáveres y aseo, esto sin nada para protegerse pues ‘no existe’”; eso es tan solo una muestra del cansancio que tienen los médicos alrededor del mundo, la ignorancia de la sociedad.

Hay quienes creen que la cuarentena debe ser solo para los enfermos, no para los sanos, sin embargo, las autoridades de salud en México desde el 28 de febrero han hecho hincapié en que esta es la mejor forma para reducir la propagación de la enfermedad.

Es una medida nunca antes realizada en tantos países y con tantos millones de personas a la vez, está claro que para todas las clases sociales el confinamiento domiciliario no es igual, pero la regla de la sana distancia es algo que todos deben estar llevando a cabo.

Lamentablemente, aún y cuando hay dos mil 154 muertos en México por Covid-19, existen quienes no creen en la enfermedad; los casos aumentan cada vez más, en la última semana Torreón subió de 43 a 62, Gómez Palacio de 14 a 16 y Lerdo se mantuvo con tres casos positivos.

A pesar de que las cifras se elevan en la Comarca Lagunera, las calles se ven concurridas, los jóvenes siguen realizado reuniones, en los supermercados siguen acudiendo más de dos miembros de la familia, los niños salen a jugar en su cuadra, las personas siguen haciendo filas en los bancos, restaurantes o tiendas sin respetar la tan señalada “sana distancia”.

En el Hospital de las Américas en Ecatepec las familias piden se les entregue el cuerpo de su difunto, remarcando que no creen en el Covid-19 y acusando al personal de salud por las muertes; fue su ignorancia lo que enfermó a su familiar y no los médicos quienes entregan su vida a extenuantes jornadas de trabajo.

La desinformación sobre el Covid-19 comenzó a circular desde principios de año, mensajes con remedios caseros para combatirlo, que el virus no se propaga en climas cálidos, que la fuerza aérea lanzaría desinfectante y nadie debía salir de sus casas hasta el parecido con una profecía de Nostradamus. Ante esto Google, Facebook y Twitter han estado combatiendo la propagación de mentiras en sus plataformas, pero los más importante es que la gente deje a un lado su ignorancia por compartir y re tuitear cualquier mensaje.

Es hora de darnos cuenta que la tenemos fácil, quedarnos en casa, salir solo si es necesario, ir a trabajar con los mayores cuidados posibles y mantener un distanciamiento físico entre las personas. #QuédateEnCasa

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Deja un comentario