IECM perfila que MORENA no tendrá mayoría en el Congreso de la Ciudad de México (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Foto: Cuartoscuro.

Su aliado el PT perdería su registro a nivel local porque no consiguió más del 3% de la votación.

Claudia Mendoza | OEM-Informex.

En el proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México en el que se establecen las diputaciones de cada partido se prevé que el Congreso de la Ciudad de México quede de la siguiente manera: 32 escaños para Morena, seguido del PAN con 17, el PRI con nueve, el PRD con cinco, el Verde con dos y uno para Movimiento Ciudadano.

Así, el partido en el poder deberá negociar con otras fuerzas políticas para que sus propuestas obtengan los votos necesarios y sean aprobadas. Según el documento preliminar, su aliado en la contienda, el Partido del Trabajo perderá su registro a nivel local, pues no consiguió más de tres por ciento de la votación que se requiere para mantenerse.

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

El IECM presentará en sesión pública cómo quedarán las 66 diputaciones y explicará cómo determinó los 33 escaños de representación proporcional. Según el documento, en el caso de Morena, este partido tendrá 18 diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

En segundo lugar, está el PAN con 17 escaños, siete de mayoría relativa, nueve de representación proporcional, más el diputado migrante.

El Partido Revolucionario Institucional tendría nueve diputados, cuatro de mayoría relativa y cinco de mayoría proporcional, mientras que el de la Revolución Democrática obtendrá tres por mayoría relativa y dos de representación proporcional.

Al Partido Verde Ecologista le tocaría un legislador de mayoría relativa y uno de representación proporcional. Movimiento Ciudadano no ganó ninguna diputación en las urnas, pero sí obtendrá una por representación proporcional.

También se destaca que los partidos del Trabajo, Equidad, Libertad y Género, Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México, no alcanzaron el tres por ciento, “en consecuencia, no cumplieron con el requisito de mérito para poder participar en la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

“Derivado de lo anterior, esta autoridad administrativa electoral determina que los partidos políticos que cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa invocada y por tal virtud tienen derecho a participar en la asignación de Diputaciones electas por el principio de representación proporcional son los siguientes: Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México, Partido Movimiento Ciudadano y Morena”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario