Identifican ruta de trata de personas en Puebla (nota de Sofía Ruiz en OEM-Informex)

Foto: Bibiana Díaz/OEM-Informex.

Las principales víctimas de este delito son migrantes.

Sofía Ruiz | OEM-Informex.

Acajete, Tehuacán y Puebla fueron identificados como la principal ruta de trata de personas, pues en 2019 más de la mitad de estos posibles delitos fueron registrados en la zona, las víctimas más recurrentes fueron migrantes.

De acuerdo con el Informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) se considera la existencia de una ruta de bandas delictivas dedicadas a la trata de personas, de las que 46 por ciento de los casos las víctimas fueron migrantes centroamericanos, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señaló la zona al interior del estado ha sido identificada por las autoridades como paso de migrantes en su camino hacia Estados Unidos.

El informe detectó 24 posibles casos de trata de personas en 12 municipios durante 2019, la capital tuvo 38 por ciento de las víctimas, seguido de Acajete y Tehuacán. Cabe mencionar que de enero a diciembre del año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 17 carpetas de investigación por el delito de trata de personas.

Se precisó que, nueve casos sucedieron en la capital poblana, mientras que Tehuacán y Acajete sumaron tres cada uno. Con un caso se colocaron Teotlalcingo, Esperanza, Huachinango, Izúcar de Matamoros, Nicolás Bravo, Quecholac, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador Huixcolotla.

El Registro Hemerográfico de Trata de Personas del CCSJ destaca que desde 2014 al menos mil 412 personas fueron localizadas, rescatadas y atendidas, 21 por ciento fueron mujeres, 31 por ciento fueron hombres y en 48 por ciento no se detectó el sexo de las víctimas. Igualmente, 239 fueron menores de edad, 92 niñas, 144 niños y 3 adolescentes.

Asimismo, en 63 por ciento de los casos se identificó que el delito de trata de personas se relaciona con prostitución ajena u otras formas de explotación sexual en 42 por ciento, explotación laboral en 13 por ciento y mendicidad forzosa en 8 por ciento.

Finalmente, llamaron a las autoridades a garantizar el derecho de las víctimas a la restitución, rehabilitación, compensación y no repetición; debido a que la mayoría de las víctimas fueron de distinta nacionalidad el Consejo Ciudadano solicitó tener en cuenta la Ley de Migración para no deportar a las víctimas de delitos, regularizando su situación migratoria.

OEM-Informex
OEM-Informex

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario