Ideas y Sueños con dinero publico: gasta Alejandra Gutiérrez 2.6 millones en manejo de redes personales (nota de Melissa Esquivias en POPLab)

Promoción de imagen personal con cargo a las arcas municipales Imagen: Juan José Plascencia

Alcaldesa de León redujo personal de comunicación social pero contrató agencia para manejar redes sociales oficiales; “incluye las cuentas personales de Alejandra” reconoce Carolina Valenzuela, dueña de la empresa; el vocero Edmundo Meza niega la versión

Carolina Valenzuela, diseñadora gráfica jalisciense, comenzó en León el emprendimiento fruto de su segunda carrera y verdadera pasión: el marketing. A través de la empresa Dirección de Ideas y Sueños, constituida en Aguascalientes en 2017, la también mercadóloga tuvo un golpe de suerte a escasos meses de migrar operaciones a la ciudad zapatera: tras participar en una convocatoria cerrada, días antes de la protesta de Alejandra Gutiérrez Campos, fue elegida para manejar las redes sociales del municipio, sin tener antecedentes en materia de comunicación política.

El logro profesional de Carolina le ha asegurado hasta ahora ventas por 2.6 millones de pesos, lo que ha relanzado su empresa. Sin embargo, la instrucción del convenio que, de octubre a diciembre de 2021 fue solo de palabra, incluyó el manejo de las redes sociales personales de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, lo que según la Ley de Responsabilidades Administrativas de Guanajuato podría constituir una ilegalidad, por tratarse de un posible desvío de recursos públicos municipales para la promoción de la imagen personal de la presidenta de León.

“Las redes que yo manejo son Facebook, Instagram y Twitter y son las de “Ale presidenta” y Municipio de León. Para esto tengo dos grupos de fotógrafos, reporteros y community. Cada community maneja una red. Tengo un copy que es quien me organiza lo que se va a publicar, cuidando lo que el reportero previamente me mandó de todo lo que Ale está haciendo”, explicó Carolina Valenzuela en una charla con esta reportera.

En entrevista para POPLab, el director de Comunicación Social municipal, Edmundo Meza García, contradijo la versión de Carolina Valenzuela y descartó que el manejo de las redes sociales de Alejandra Gutiérrez corra a cuenta del presupuesto público.

“En el caso de las redes sociales yo lo que te puedo responder es sobre la red del Municipio León y el contrato que se hace con esta persona y esta empresa, tiene que ver nada más con el Municipio de León y tiene que ver con la agenda de la presidencia municipal. Sin duda alguna la cabeza principal es la alcaldesa”, respondió.

Ante el argumento de Meza García, esta reportera cuestionó quién se hace cargo de pagar el manejo de las redes de la presidenta de León, a lo que el funcionario respondió: “No sé si sea… o sea de recursos públicos en las redes personales no hay, éso sí te lo puedo asegurar (…) Quizá la proveedora te comentó de la agenda, la agenda del municipio tiene que ver con la cabeza de del municipio, insisto, tiene que ser la alcaldesa”.

El trabajo de Carolina Valenzuela y su equipo -conformado por aproximadamente 10 personas- es notorio en la actividad digital de la alcaldesa de León. Un promedio de 5 publicaciones, en las que mezcla actividades de gobierno, partidistas y personales, llena diariamente cada una de sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Además de la respuesta a comentarios en las publicaciones y respuestas personalizadas a mensajes directos que, según el testimonio de la propia empresaria, corren a cargo de los community managers que ella emplea en Dirección de Ideas y Sueños.

De acuerdo con la diseñadora, son dos duplas conformadas por fotógrafos y reporteros particulares quienes acompañan diariamente la agenda pública y privada de la alcaldesa.

El gobierno de León ha destinado más de 1.9 millones de pesos a la estrategia de redes de la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos. Así lo revela una serie de convenios con la persona física identificada como Carolina Valenzuela Navarro, quien confirmó a POPLab que el servicio ha sido prestado al municipio desde el 10 de octubre de 2021, para administrar los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram personales de la alcaldesa, así como por el manejo de los perfiles del Municipio en las mismas redes sociales.

Fue el pasado 6 de junio cuando la presidenta de León declaró a este medio que desde el inicio de su gobierno el ayuntamiento “decidió hacer recortes” al área de comunicación social para reducir el presupuesto. Sin embargo, lo que no dijo fue que las funciones de este personal fueron reemplazadas con agencias externas por montos que superan los 2.6 mdp anuales, como es el caso de Dirección de Ideas y Sueños.

La administradora de la agencia confirmó a este medio que fue apenas el año pasado cuando el giro de la empresa se enfocó en servicios como mercadotecnia y publicidad. Según el sitio web, que aseguró ya no está ligado a sus actividades, Dirección de Ideas y Sueños tiene su domicilio en la calle Gral. Ignacio Zaragoza, en el centro de Aguascalientes, y tiene como principal giro actividades del ramo inmobiliario. Fue hasta noviembre de 2021, cuando Carolina Valenzuela se convirtió en administradora única de la agencia, pese a no contar con acciones dentro del acta constitutiva.

El uso de recursos públicos para la promoción de la imagen personal de la alcaldesa ha sido ocultada en los convenios celebrados con la actual proveedora. Dentro de las cláusulas, pautadas por la Dirección de Comunicación Social, se desglosa que el servicio incluye el “seguimiento a la agenda del Municipio de León en redes sociales”, así como la creación de contenido para las mismas. Pero no se especifica cuáles son los perfiles manejados por la agencia.

A través de una solicitud de información, el abogado Roberto Saucedo Pimentel solicitó al gobierno municipal conocer a las personas servidoras públicas del manejo de las redes sociales del municipio, así como a aquéllas que manejan las redes personales de Alejandra Gutiérrez Campos. En respuesta, la titular de la Unidad de Transparencia de León, Carmen Gómez Mendez, respondió que es el funcionario Gibrán Alonso Arámbula Macías -adscrito a la Dirección de Análisis de Información con un sueldo bruto superior a los 34 mil pesos- quien administra las redes del “Municipio de León”.

En el mismo oficio de respuesta (UT/1728/2022), la Unidad de Transparencia notifica que “las redes sociales personales de Alejandra Gutiérrez Campos no son administradas por ningún servidor público”. No obstante, se omite responder que el manejo de las redes de la alcaldesa de León forman parte del servicio que desde octubre de 2021, el gobierno leonés paga a Carolina Valenzuela Navarro.

Oficio UT/1728/2022

Respecto a la información proporcionada vía transparencia, el titular de comunicación social negó que exista una duplicidad de funciones en el manejo de las redes de Municipio León, y aseguró que Gibrán Arámbula “tiene la directriz, la direccion de como guiar la estrategia, está en contacto con esta empresa, el es el que marca la directriz, además hace otro tipo de trabajo”.

Aunque el primer contrato con la proveedora de este servicio fue firmado hasta diciembre de 2021, con cobertura hasta el día 31 del mismo mes, Carolina Valenzuela confirmó a este medio que ha sido proveedora del municipio -a través de su agencia Dirección De Ideas y Sueños S.A de C.V.- desde la toma de protesta de Alejandra Gutiérrez. Según la factura pública, el primer pago por el manejo de las redes sociales fue otorgado hasta diciembre de 2021, cuando la diseñadora gráfica regularizó su situación fiscal, lo que permitió formalizar el primer contrato. Así explica un primer pago por 668 mil pesos.

El 3 de enero de 2022, Edmundo Meza García, titular de Comunicación Social, otorgó un contrato anual y otro semestral a la agencia Dirección de Ideas y Sueños. El primero incluye la generación y publicación de contenidos “en redes sociales (FB/TWITTER/INSTAGRAM)”, sin que se especifique si se trata de las cuentas oficiales del municipio. El contrato asciende a 1.6 mdp, que serán liquidados en seis pagos bimestrales de 240 mil pesos.

El segundo contrato, con vigencia hasta el 30 de junio de 2022 tiene por objeto “atender y responder todas las consultas de información, peticiones, reportes que se reciben en las redes sociales del MUNICIPIO”. Este convenio tampoco precisa o incluye el manejo de las redes sociales personales de Alejandra Gutiérrez Campos y tiene un costo de 52 mil pesos mensuales.

Promoción personal disfrazada de gobernanza

“Las redes sociales personales no deben ser cuidadas, alimentadas o administradas con recursos públicos”, advirtió el abogado y activista anticorrupción Roberto Saucedo Pimentel, quien a través de una solicitud de información vía transparencia, cuestionó al municipio leonés por el supuesto uso de recursos o servidores públicos de la administración para promocionar la imagen de la presidenta Alejandra Gutiérrez, mediante el manejo de sus redes sociales.

El activista aseguró que esta promoción, avalada desde la Dirección de Comunicación Social del municipio y su titular, Edmundo Meza García como firmante de los convenios, podría acreditar desde una falta administrativa, hasta un delito tipificado en el código penal de Guanajuato.

“Cualquier servidor público que tenga bajo su resguardo la administración de recursos públicos solo puede utilizarlos conforme al marco legal, cuando esta administración se usa fuera del marco legal o se utiliza para un beneficio particular o de terceros se puede actualizar lo que se conoce como peculado administrativo o peculado penal”.

Roberto Sucedo explicó que, de acuerdo a ambas normatividades, el peculado se entiende como “el desvío de recursos públicos para un interés particular”, como lo es en el caso de Alejandra Gutiérrez, el uso del dinero que pertenece al gasto de comunicación social para contratar los servicios de una agencia particular que maneje las redes sociales de la presidenta.

“Si se acredita que la alcaldesa está alimentando sus redes sociales personales alimentando recursos públicos, ya sea a través de empleados del municipio o de alguna otra forma, a través de una empresa que realice estos servicios, es posible que se estén dando este tipo de irregularidades”; declaró.

Fuentes internas del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) coinciden con el análisis de Saucedo Pimentel. La publicidad de la imagen personal de Alejandra Gutiérrez Campos, con uso de recursos públicos, podría ser investigada y resuelta por la vía administrativa y penal, lo cual “dependerá de la gravedad de la falta y las pruebas disponibles”.

En el ámbito administrativo, sería facultad de la Contraloría municipal, así como de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) de dar seguimiento a las presuntas irregularidades.

El Artículo 7 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, señala como obligaciones de los servidores públicos “administrar los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad, sujetándose a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Edmundo Meza García, titular de Comunicación Social del Municipio de León Foto: Vania Jaramillo

De comprobarse los hechos, se enmarcaría como una falta administrativa grave dentro de esta misma ley.

Artículo 53. Cometerá peculado el servidor público que autorice, solicite o realice actos para el uso o apropiación para sí o para las personas a las que se refiere el artículo anterior, de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

Artículo 54. Será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables.

También el Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

En el ámbito penal, el Código Penal del Estado de Guanajuato, establece la sanción en su art. 248. “Al servidor público que disponga de un bien que hubiere recibido en razón de su cargo, se le impondrá de dos a diez años de prisión y de veinte a cien días multa”.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de POPLab. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí:POPLab | Ideas y Sueños con dinero público: gasta Alejandra Gutiérrez 2.6 millones en manejo de redes personales

[#VIDEO] “Todo por un sándwich”: Madre irrumpe en salón y cachetea a alumno que amenazó a su hijo (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

La violencia se apoderó de un salón de clases en Argentina cuando de la nada apareció una mujer y se dirigió hasta la banca de un estudiante para iniciar un episodio de violencia Los episodios de violencia en las escuelas parecen ir en aumento. Aunque la principal fuente de estas violencias es por parte de los alumnos que cometen bullying contra […]

[#VIDEO] “Lo importante no es saber más”: el emotivo mensaje de un profesor por fin de curso (nota de Jaime Tzompantzi en Quinto Poder)

Carlos es un profesor que desde hace 2 años sube videos de cómo enseña a sus alumnos. Su contenido se ha vuelto viral por ser un ejemplo de pedagogía humana, amorosa e inteligente. En la vida escolar son pocos los profesores que verdaderamente nos marcan para siempre y conservamos de ellos algo para toda nuestra vida. Estos profesores excepcionales y geniales […]

Comenta

Deja un comentario