Iberdrola la tiene difícil en México; la CRE le ha negado renovación de permisos para operar en NL y Tamaulipas (nota de Teresa Macías en OEM-Informex)

Iberdrola cuenta con operación de dos plantas en Altamira, cuyos permisos vencen en 2027 | José Luis Tapia

La compañía con presencia en Altamira, atraviesa por una momento difícil al tener que resolver problemas de permisos y suministros a la industria

Teresa Macías | OEM-Informex

La empresa Iberdrola se encuentra nuevamente en el ojo del huracán al enfrentar el próximo vencimiento de sus permisos para operar plantas en Tamaulipas y Nuevo León, la negativa de renovación por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), sumado a los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo la operación de la misma.

La española tiene operaciones en Altamira, al sur de Tamaulipas, con plantas de ciclo combinado y cogeneración que surten a empresas de la petroquímica; y en Pesquería, Nuevo León, donde abastece a compañías como Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, BioPapel y Nemak -subsidiaria de Alfa-, entre otras.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró en la mañanera que buscará hablar con los generadores, como Iberdrola, para exponerles que dicen las leyes mexicanas y la ilegalidad del autoabasto.

“Hay que aclararles que si siguen operando como lo hacían están actuando al margen de la Ley, están violando la Constitución y las leyes de México, yo no voy a ser encubridor ni cómplice de nadie, pero también no quiero mañana presentar todas las denuncias, quiero dialogar, convencer, no imponer y buscar una salida que no viole la ley, que no perjudique a la Hacienda Pública, que no afecte a la Comisión Federal de Electricidad y que no afecte a los consumidores, vamos a buscar una salida para estas empresas en el sentido que tienen que cumplir la ley, ya no hay autoabasto”.

Recalcó que hay un autoabasto permitido, “es el de una empresa que tiene su planta y utiliza la energía que produce para su industria, eso está permitido, eso es legal, pero aquí no es así, aquí hay una que genera, se llena de socios y les vende la luz, y la CFE tiene capacidad para abastecer todas estas empresas”, expuso en la conferencia mañanera de ayer jueves.

Abastece a gran parte de la industria petroquímica asentada en el corredor industrial | José Luis Tapia

El presidente prometió que no habrá aumentos arbitrarios en tarifas para estas empresas que hoy se abastecen mediante estas compañías que utilizaban lo que llamó “mecanismos ilegales”.

Añadió, “nos vamos a poner de acuerdo para ir normalizando la situación en el tiempo, pero que dejemos regularizado este asunto tan importante y que se entienda que a todos nos conviene tener una Comisión Federal de Electricidad Fuerte porque si no nos pasaría lo que está sucediendo en otros países y ¿Quién pierde?, pues el consumidor”.

NIEGAN PERMISOS A IBERDROLA

La empresa Iberdrola solicito migrar al mercado eléctrico sus contratos de interconexión, que en Altamira se terminan hasta 2027, pero en el caso de “Dulces Nombres” en Pesquería se complicaría en sus condiciones, explicó el especialista en energía, Víctor Ramírez Cabrera.

El especialista destacó que no hay argumentos legales para que la CRE les niegue la modificación del permiso, ya que para conectarse a la red se necesitan un permiso de generación y un contrato de interconexión, y los de Iberdrola la heredaron de la Ley anterior.

“Entonces esos permisos no pueden ser otorgados o renovados bajo la Ley anterior por lo que solicitó Iberdrola una modificación a su permiso para que ya no perteneciera a los modelos de esa Ley, sino que fuera de la nueva legislación y seguir operando bajo un nuevo marco legal”, refirió el doctor en Ciencias.

Con ello “ya se le podrían firmar sus nuevos contratos y seguir operando con normalidad, pero lo que hizo la CRE fue no permitirle modificar su contrato, para que entonces no puedan firmar un nuevo contrato de interconexión”.

Ramírez Cabrera agregó que “en realidad lo que está haciendo la Comisión Regulador de Energía es sacar a la mala a competidores del mercado”.

PETROQUÍMICA DE ALTAMIRA PREVE AMPAROS

En el sur de Tamaulipas, Iberdrola tiene dos plantas de ciclo combinado, la Altamira III y Altamira IV, mismas que tienen la capacidad de generar 1.077 MW que suministra a empresas del sector petroquímico que reciben su proveeduría y que podrían buscar el amparo ante estas acciones.

En la zona la compañía española solamente tiene clientes industriales, no es un vendedor de suministro básico, y si continúa esta política tendrían que buscar otro proveedor de energía, “y hay que decirlo, la razón por la que contrataron a Iberdrola es porque da un precio más competitivo de energía”, señaló.

La empresa Iberdrola se encuentra nuevamente en el ojo del huracán al enfrentar el próximo vencimiento de sus permisos para operar plantas en Tamaulipas y Nuevo León | José Luis Tapia

Mediante el amparo la empresa se protegería ante el derecho que le da la Constitución, ya que el regulador -en este caso la CRE– violaría el derecho de participar en el mercado energético, apuntó Ramírez, quien apuntó que es verdad que la CFE podría abastecer a los clientes que actualmente suministra Iberdrola, aunque los costos serían mucho más elevados.

El presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas A.C. (AISTAC), Luis Apperti Llovet declaró a El Sol de Tampico que “el esquema que se pretendía autorizar afecta a la nación entera, obviamente en la zona sur de Tamaulipas hay muchas empresas que estamos conectados en un esquema de cogeneración con una de las empresas generadoras a la que hoy no le quieren renovar el contrato (Iberdrola) y sino se lo renuevan nos vamos a quedar sin energía eléctrica”.

DESMIENTE ESPECIALISTA AL PRESIDENTE

Ramirez Cabrera desmintió lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador el miércoles 20 de abril sobre la operación de una central termoeléctrica en Tampico, ya que la existente esta en Altamira y es de CFE.

El mandatario declaró en la mañanera que una planta en Tampico exportaba energía eléctrica a Guatemala y que no pagaba nada por la transmisión, ya que con dinero del presupuesto se subsidiaba todo lo que es el traslado de la energía de un lugar a otro.

“Supongamos que habla de una central de ciclo combinado o de cogeneración que hay en Altamira y que es de autoabastecimiento, es la de Iberdrola pero no tiene acceso a la tarifa preferencial de porteo, a la que solo la tienen los generadores verdes, y ninguno de los que están en autoabastecimiento pueden exportar energía eléctrica”, dijo.

Agregó que es una confusión del mandatario que esta revolviendo lugares, tecnologías, modelos de transmisión y de distribución, “es una confusión tremenda la del presidente creo que alguien le dijo que hay una central de ciclo combinado que tiene varios clientes y si tiene socios de autoabastecimiento que es Iberdrola, pero toda la declaración esta mal”.

ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY

La Suprema Corte de Justicia negó una acción de inconstitucionalidad por lo que la Ley de la Industria Eléctrica, desde ese punto de vista, queda intacta y se aplica, destacó Ramírez.

“Sin embargo, hay mas de 300 amparos que mientras no se resuelvan no puede entrar en vigor la Ley, pero si estos amparos llegarán hasta la Corte, y aunque hayan tenido los ocho votos necesarios para declarar inconstitucional la Ley, si va tener por lo menos seis votos que van dar garantías al amparo, finalmente lo que hace la Ley es que se hará una investigación, lo único que significa es que se va a revisar la legalidad de los permisos, pero eso no significa que sean ilegales, de hecho es una función normal de la Comisión Reguladora de Energía de revisar que debieron estar otorgados conforme a derecho, pero no significa que sean ilegales como lo ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

ADVIERTEN DE APAGONES

Advirtió que ante esta situación pueden venir un incremento de tarifas eléctricas que solo el presidente puede autorizar, “puede echarle la culpa a la oposición por no haber aprobado la reforma, vemos problemas de apagones en la Penínsulas y en el Occidente, no así en Tamaulipas, todo por decisiones políticas”, finalizó.

La incertidumbre generada por la postura del presidente López Obrador, la negativa de renovación de contratos a empresas de generación afecta a la industria petroquímica de Altamira que pugna porque ya sean resueltos los problemas de permisos y suministros.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Profepa interpondrá denuncia ante FGR por irregularidades en Zoológico de Guerrero (nota de Juan Manuel Molina en OEM-Informex)

Fueron encontradas diversas inconsistencias en proceso de reubicación e inventarios de animales. Juan Manuel Molina | OEM-Informex. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Guerrero anunció que presentará un denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable de los “delitos contra la biodiversidad” que se detectaron en…

Sí tengo algunas diferencias con Monreal; “ya estamos grandes y ya cada quién sabe lo que busca y representa”: AMLO (nota de Gustavo Gallardo en Metapolítica)

Gustavo R. Gallardo / Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reviró al senador Ricardo Monreal, quien sostiene que el derecho es más importante que la justicia. “Ya estamos grandes y ya cada quién sabe lo que busca y representa”, dijo. El mandatario ha tenido diferencias con la Suprema Corte de Justicia de…

Tribunal confirma que Grupo Elektra, de Salinas, pague al SAT 1,431 millones de pesos (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo Aunque Grupo Elektra interpuso un amparo, un tribunal federal confirmó que deberá pagar un crédito fiscal de  más de mil millones de pesos. Ciudad de México, 2 de enero (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó  la validez de la resolución que obliga a Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, a pagar al Servicio de Administración Tributaria…

Comenta

Un comentarios

Deja un comentario