Huachicolero en Hidalgo gana casi el doble que un legislador local (nota de César Martínez en OEM-Informex)

Foto: Cortesía SSPH.

La vida le ha cambiado desde que vende gasolina robada, pues tiene lo suficiente para mantener a su familia, sin que le falte nada

César Martínez | OEM-Informex

TULA. Nacido en la región de Tula, donde creció y vivió sumergido en la pobreza, hoy un hombre menor a los 30 años de edad, a quien llamaremos Fausto, para no revelar su identidad, vende huachicol, con lo que tiene ingresos promedio de 30 mil pesos a la semana.

Aunque en ocasiones siente temor de ser aprehendido por la policía o el Ejército, comúnmente realiza su ilícita labor por las tardes y noches, desde hace tres años, con el argumento de que su familia disfrute y tenga lo que él no tuvo en su infancia, ya que sufrió muchas carencias y necesidades económicas en esa parte su vida.

Fausto explica en entrevista con OEM-Informex que tiene ingresos mensuales de aproximadamente 120 mil pesos, lo cual es prácticamente el doble de los 68 mil pesos que percibe un diputado o una diputada local, quienes al mes reciben un salario de 48 mil 229 pesos, así como 10 mil pesos por concepto de bancada y otros 10 mil pesos por apoyo de gestión.

Fausto está consciente de que se trata de una actividad ilegal y que por ello puede ir a prisión en cualquier momento, pero está dispuesto a correr el riesgo.

Señala que aunque este riesgo persiste en su vida de forma constante, vende combustible ilegal, pero se justifica al decir que él no lo roba, sino que hay quienes se lo llevan para que lo comercialice.

De hecho, ya tiene varios clientes de la región, que van seguido al lugar donde oferta el combustible a un precio más barato comparado con el de las gasolineras.

“Yo doy el litro de gasolina de 16 a 18 pesos, cuando su precio normal es de casi 20 pesos”, indica.

Y si vende a 16 pesos el litro, necesita comercializar mil 875 litros a la semana, es decir, un promedio de 267 litros al día, lo cual equivale a 6.6 tanques de 40 litros, para tener ingresos de 30 mil pesos cada siete días. Ello sin descontar lo que Fausto paga a quienes le llevan el huachicol, de lo cual no habla.

Este hombre es una muestra de que el huachicol no se ha apagado en el estado de Hidalgo y mucho menos en la región de Tula, donde algunos habitantes, incluso familias completas, se dedican a la compra-venta del combustible robado desde hace tiempo en la zona.

Otros más hacen la labor de “halcones” y son quienes vigilan que no llegue la policía o el Ejército mexicano para que no sean sorprendidos y arrestados sus cómplices.

VENDE DESDE ANTES DE LA TRAGEDIA DE TLAHUELILPAN

Fausto comenzó a vender huachicol hace tres años, poco antes de que ocurriera la tragedia en Tlahuelilpan, en aquel 18 de enero del año 2019, cuando la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cobró la vida de al menos 137 personas.

Todas ellas se encontraban recolectando el hidrocarburo que salía del ducto que previamente había sido perforado y de pronto se prendió y explotó.

En aquel entonces la gente captaba el líquido con cubetas y garrafones, cuando el fuego los tomó por sorpresa e incluso muchos de ellos intentaron escapar corriendo o caminando, pero su cuerpo ya había sufrido graves quemaduras.

Muchos murieron en el lugar y otros fallecieron poco después, debido a la gravedad de sus quemaduras. Fausto explica que hace algunos años hubo más furor de venta de combustible robado en Tula. Incluso llegó a ganar hasta 60 mil pesos a la semana por la actividad ilícita..

Pero dice que ahora disminuyó la venta, porque militares y policías de diversas corporaciones comenzaron a hacer más operativos permanentes en las áreas donde atraviesan los ductos de Pemex.

De acuerdo con información de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo, en el periodo de 2019 a septiembre de 2021, aseguraron dos millones 552 mil 769 litros de hidrocarburo.

También se iniciaron tres mil 839 carpetas de investigación por delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo; se realizaron 99 cateos y como resultado se aseguraron 87 inmuebles, mil 179 vehículos y siete mil 828 contenedores.

De acuerdo con dicha información oficial, en los primeros nueve meses del presente año se aseguraron cuatro mil 295 tomas clandestinas en Hidalgo, por lo que se iniciaron mil 75 carpetas de investigación y se obtuvieron 21 sentencias condenatorias en contra de 46 personas.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Detención de Facundo Rosas es “interesante”, porque la investigación estuvo archivada: AMLO (nota de Metapolítica)

Metapolítica Morelia, Michoacán.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención del excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, responsable del operativo “Rápido y Furioso”, se trata de una investigación que está abierta y que se está viendo en Estados Unidos. “La fiscalía de México envió ya la información y se dictaron órdenes […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario