Hallan en Puebla restos de un mamut de al menos 10 mil años antes de nuestra era (nota de Úrsula Medina en OEM-Informex)

Al cavar, el panteonero se topó con lo que creía era una raíz, pero saltaron decenas de fragmentos de huesos. | Foto: INAH

Expertos del INAH rescataron las partes del mamut en el nuevo panteón municipal de Los Reyes de Juárez

Úrsula Medina | OEM-Informex

Alertados por un panteonero que cavaba fosas en el nuevo cementerio municipal del poblado de Los Reyes de Juárez, al oriente Puebla, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, dieron con los restos de un mamut.

Al cavar, el panteonero se topó con lo que creía era una raíz, pero saltaron decenas de fragmentos que parecían ser huesos de tamaño y peso considerable, reporta el INAH en un comunicado.

El Centro INAH Puebla inició la excavación en el sector del panteón. | Foto: INAH

El biólogo Iván Alarcón Durán, “verificó que se trataba de huesos de megafauna del Pleistoceno, la cual existió hace por lo menos 10 mil años antes del presente”, explica el texto.

El Centro INAH Puebla inició la excavación en el sector del panteón donde se interrumpe la hilera de fosas ocupadas y comienzan a prepararse las nuevas sepulturas, en las que teabajaba el sepulturero que reportó el hallazgo.

“Se pudo recuperar una defensa casi completa, con una medida inicial de 2.90 metros, y también se halló la segunda defensa que fue rota por la máquina. Por las características de las defensas, enormes y curvadas, que la gente confunde con colmillos, el biólogo lo ha identificado como un mamut”.

En las capas de tierra donde se hallaron los restos, hay elementos como una roca sedimentaria. | Foto: INAH

En la excavación de los expertos del INAH, se recuperó el cráneo fragmentado, 70% de la pelvis y algunos fragmentos de costilla, la más completa de éstas conserva 60% de su tamaño original.

“Iván Alarcón explicó que tras la limpieza y estabilización de los restos óseos, se iniciará el análisis para confirmar datos básicos del ejemplar como su edad y sexo, y confirmar su especie. De manera preliminar, por el tamaño de las piezas, el biólogo advierte que se trata de un mamut colombino, macho, adulto de edad avanzada”, detalla el comunicado.

De acuerdo al texto, en las capas de tierra donde se hallaron los restos, hay elementos como una roca sedimentaria, que se forma con carbonatos de calcio, lo cual indica la presencia de fuentes de agua, como lagos o ríos subterráneos y para profundizar en el análisis de las piezas óseas, se contará con la colaboración del profesor investigador de la Universidad Autónoma de Puebla Carlos Castañeda Posadas, paleobotánico que realizará estudios que permitirán reconstruir el paleoambiente donde ahora se encuentra el nuevo panteón municipal.

Las piezas óseas fueron trasladadas a los laboratorios del Centro INAH Puebla, donde son atendidas para su conservación y estudio.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Ómicron en niños puede generar catarro, moco y dolor de garganta intenso: científicos de la UNAM (nota de Roberto González en OEM-Informex)

Los más pequeños también pueden contagiarse de las variantes de Covid-19, por lo que especialistas te dan algunas recomendaciones Roberto González | OEM-Informex De acuerdo a cómo se ha producido la evolución de la pandemia, se sabe que los niños también pueden contagiarse de Covid-19, aunque en los menores los síntomas son más leves. Científicos […]

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario