“Hagamos cosas chingonas”, pide Ebrard a miembros de la Alianza del Pacífico (nota de Juan Luis Ramos en OEM-Informex)

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Daniel Galeana | OEM-Informex

Ebrard hizo un llamado a los miembros de la Alianza a no concentrar los esfuerzos solo en las dificultades actuales

Juan Luis Ramos | OEM-Informex

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a los miembros de la Alianza del Pacífico para mantener camino del éxito.

“Hagamos cosas chingonas”, dijo el canciller durante su participación en la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP).

De acuerdo con Ebrard, la alianza, que surgió en 2011 como una iniciativa de integración regional, ha funcionado al grado de que más países quieren adherirse a ella.

Ecuador, Costa Rica, Honduras, Singapur, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá son naciones que participan como observadores o que iniciaron trámites para integrarse”

“Las alianzas que no funcionan, nadie quiere entrar, más bien ves cómo quieres salir; es decir, esta alianza funciona y tenemos una gran actividad (…) Entonces la Alianza va a crecer, es buena noticia”, resaltó el funcionario.

Ebrard hizo un llamado a los miembros de la Alianza a no concentrar los esfuerzos solo en las dificultades actuales, como la crisis derivada de la pandemia ya que, dijo, la adversidad es la característica de la vida.

“Estamos acostumbrados a la adversidad, pero hay que ver también nuestras potencialidades y capacidades”, apuntó

Durante la inauguración de la CEAP, funcionarios de Colombia, Perú y Chile, miembros fundadores de la Alianza del Pacífico junto con México.

José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, hizo un llamado a partir desde los diagnósticos compartidos de la región y enfrentar la crisis en unidad.

César Rodrigo Landa, ministro de Relaciones Exteriores de Perú, destacó la organización de la sempresas privados con las instancias publicad cómo elemento clave para el desarrollo económico y social.

En tanto, German Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, llamó a la reinvención de la región: “Después del oscurantismo viene el renacimiento”.

Valentín Diez Morodo, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y presidente pro témpore de la CEAP, subrayó que los países miembros de la Alianza del Pacífico no quedaron exentos del entorno negativo global derivado de la pandemia y la guerra en Ucrania, pero destacó que estos problemas los han enfrentado con enorme voluntad.

“En 2021, los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico contribuimos con el 2.2 por ciento de la generación de riqueza mundial y realizamos el 3.1 por ciento del comercio mundial, lo que nos habla de la fortaleza que hemos logrado imprimir a nuestra producción y al comercio interior a pesar de la crisis”, dijo.

Inversión

Durante el evento, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, destacó que el año pasado los países de la Alianza del Pacífico captaron 59 mil 653 millones de dólares, lo que convirtió al bloque en el séptimo receptor de inversión.

La funcionaria destacó el nivel de competitividad promedio de la región y exhortó a los miembros a unir esfuerzos en la identificación y eliminación de los principales obstáculos derivados de regulaciones, medidas o acciones gubernamentales que dificultan la expansión de la inversión directa.

En ese sentido, el canciller Ebrard destacó que la inversión extranjera ha crecido en México derivada del fenómeno del nearshoring e, incluso, espera inyección de capital de Corea del Sur y China para el siguiente año en el sector de electromovilidad.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario