Hackers aprovechan incremento en uso de internet durante cuarentena para robar datos (nota de Juan Ramos en OEM-Informex)

Imagen ilustrativa.

Los delincuentes hacen campañas maliciosas para atraer a los usuarios a sitios o promociones inexistentes para acceder a su información

Juan Luis Ramos/OEM-Informex

CDMX. Los cibercriminales aprovechan el incremento en el uso de internet durante la cuarentena para robar información en campañas maliciosas en sitios apócrifos de entretenimiento en línea o por mensajes de WhatsApp.

“Netflix decidió otorgar acceso a su plataforma de películas y series durante el periodo de aislamiento de las personas, ¡pero es por poco tiempo el registro! ¡Corre en el sitio!”, dice un mensaje que se ha compartido por WhatsApp y que lleva a una página apócrifa.

Este tipo de campañas han sido detectadas por la compañía de ciberseguridad ESET, que advierte que se trata de links infectados que buscan robar información sensible de los usuarios.

Además de supuestas promociones de plataformas de entretenimiento vía streaming, la firma también detectó la oferta de servicios de supermercado a domicilio, que quieren aprovecharse del confinamiento de los usuarios a través de la popular app de mensajería.

ESET advirtió que este tipo de mensajes son campañas phishing, cuya dinámica consiste en engañar a los usuarios sobre el servicio gratuito siempre que antes contesten una encuesta o den algunos datos privados.

Además, para el supuesto acceso a la plataforma el link pedirá ser compartido con varios contactos, por lo que de esta manera se dispersa a más usuarios.

La firma de ciberseguridad agregó que además de estas campañas maliciosas que se comparten vía mensajes hay otros métodos que los delincuentes cibernéticos utilizan para aprovecharse del confinamiento de los internautas.

El lanzamiento de sitios “gratuitos” de entretenimiento o con ofertas de compras es una herramienta utilizada por hackers para el robo de información.

“Muchas personas buscan en internet películas y series que les gustaría ver, sin preocuparse por la confiabilidad del sitio web que ofrece el servicio”, advirtió ESET en un análisis.

Indicó que aunque existen varias alternativas para ver contenido en línea, entre ellas plataformas como Netflix o Amazon Prime, hay quienes eligen descargar archivos de video en sus computadoras o mirar películas y series en sitios no oficiales para no pagar mensualidad.

“Esto puede tener consecuencias para el dispositivo con el cual se accede a estos sitios no oficiales y, eventualmente, para los demás dispositivos conectados a la misma red”, indicó la firma.

Advirtió que este tipo de sitios son dispuestos por hackers para obtener ingresos mediante la recopilación de información de las computadoras de sus víctimas, a través de campañas publicitarias, spam o con la distribución de phishing.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Comenta

📱 Únete al grupo #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Deja un comentario