Hacienda formaliza tabulador para descontar “aportaciones” de aguinaldo a burócratas (nota de Rafael Ramírez en OEM-Informex)

LA STPS atiende reclamos de empleados que no cobraron aguinaldo / Foto: Archivo

López Obrador promulgó el jueves pasado un decreto para adelantar el pago del aguinaldo de la burocracia en México con motivo del Buen Fin, pero en este decreto incluye un recorte

Rafael Ramírez | OEM-Informex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formalizó el tabulador de “aportaciones voluntarias” que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se le resten a los burócratas desde la mitad, hasta un día de los 40 días a los que tienen derechos estos trabajadores por concepto de su aguinaldo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó el jueves pasado un decreto para adelantar el pago del aguinaldo de la burocracia en México con motivo del Buen Fin, pero en este decreto incluye un recorte con base en su política de autoridad republicana para reducir esta prestación a 180 mil burócratas, considerando las medidas de ahorro ante la pandemia de Covid-19.

En el decreto presidencial, el mandatario estableció que renuncia a la prestación de aguinaldo para ser congruente con las medidas de austeridad que impulsa desde su Gobierno y expuso que tomó la decisión de reintegrar a la Tesorería de la Federación el 100 % del monto que recibe por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año en términos de las disposiciones jurídicas aplicables y que históricamente equivale a 40 días por esos conceptos, para que se destinasen a dar atención a las necesidades derivadas de la emergencia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19) en México.

En tanto, la SHCP, de acuerdo con el oficio número 307-A-2497, señala que el tabulador de aportaciones voluntarias para un secretario de Estado será de sólo 20 días, cuando por ley corresponden 40 días de su salario, es decir, un funcionario, como la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero que gana menos impuestos: 110 mil 877 pesos mensuales, recibirá apenas el 50% de su aguinaldo, es decir: 73 mil pesos, aproximadamente.

Por su parte, subsecretarios y personal que trabaja como oficial mayor, entregarán 18 días de aguinaldo, como por ejemplo; mientras que un jefe de unidad abonará 17 días para la causa de la austeridad republicana.

En tanto, un director general donará 16 días de su aguinaldo y los directores generales adjuntos tendrán menos un descuento de 15 días.

En el mismo orden descendente jerárquico, los burócratas, como directores de área, dependiendo de sus niveles aportarán de 10 a 7 días de salario y, los subdirectores de área de 7 a 1 un día de su aguinaldo.

Esta prestación aunque se retribuye libre de impuestos, en esta ocasión será reducida para que los funcionarios hagan “su aportación” al Gobierno en época de pandemia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario