Habrá filtros sanitarios en escuelas, pero padres deben revisar a sus hijos antes de mandarlos a clases: Esteban Moctezuma (nota de Carlos Lara en OEM-Informex)

Foto: Gobierno de México.

Carlos Lara | OEM-Informex.

El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, señaló que antes de que se reanuden las clases, en las escuelas de realizará un proceso de limpieza para evitar contagios de Covid-19 entre los alumnos.

“Vamos a tener un proceso de limpieza de las escuelas, con agua y jabón se logra prevenir la superviviencia del virus, tenemos filtros escolares”.

En conferencia matutina informó que se instalarán filtros sanitarios, sin embargo, pidió a los padres o tutores que funjan como primer filtro sanitario revisando desde casa la temperatura de los estudiantes.

“El primer gran filtro son las familias, les vamos a pedir que antes de dejarlos chequen ciertos signos temperatura, que no tengan manifestación de enfermedad para que lleguen a la escuela y en la escuela otro filtro sanitario”.

Además, Esteban Moctezuma destacó que en los planteles se crearon comités de salud para garantizar higiene y que se realicen los procesos de filtrado antes de entrar al inmueble.

Comentó que los padres no deben temer al regreso a clases pues prometió que “se va a regresar con seguridad y cuidado”.

“Habrá ciertas cosas que llegaron para quedarse, buscar medidas de prevención en lo que pasa la epidemia”.

En el marco del Día del Maestro, el titular de la SEP aseguró que “a los maestros de les extraña en las aulas, ya que se les reconoce que ellos son insustituibles”.

Dijo que a pesar de los esfuerzos para educar desde casa, siempre hace falta la figura del maestro sobre todo por su paciencia, dedicación y pedagogía, “de ahí la importancia del maestro”.

Comentó que esta celebración es muy distinta a todas las precedentes, por lo que este 15 de mayo será recordado como el de la unidad en medio de una lucha común de toda la humanidad.

Por otra parte, afirmó que el magisterio se comprometió con este proyecto de educación, debido a que ha sido uno de los mayores retos del Sistema Educativo Nacional, debido a que los maestros acondicionaron sus hogares para atender a los alumnos.

El funcionario federal acotó que se han entregado 180 millones de libros de texto gratuito, y refirió que a pesar de la caída de los precios en turismo y petróleo, siempre se ha mantenido el pago del salario magisterial.

Agradeció el trabajo de Canal 11, el Canal Judicial, T V UNAM, la red de televisoras educativas, el SPR, así como empresas privadas por su apoyo en llevar la educación en este momento de pandemia”.

“Todas estas instituciones brindaron herramientas de apoyo para continuar en la unidad”.

Puntualizó que la UNESCO ha reconocido el proyecto de Aprende en Casa, por lo que refirió que el modelo educativo mexicano se debe consolidar con el apoyo al magisterio y aprovechar el impulso de las tecnologías de la información para facilitar los fines educativos.

Recordó que 800 mil maestras y maestros participaron en diversos programas de actualización.

Respecto al plan de regreso a la “nueva normalidad”, el funcionario dijo que se ha pedido a los alumnos carpetas de experiencias, no de evidencias, con lo que se debe encaminar a la nueva escuela Mexicana debe trabajar para fortalecer los valores, reconocer a la familia, reconciliarse con el medio ambiente, más educación física y deporte, tener un mejor desarrollo emocional y armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela.

Por último, recordó que en toda la lucha histórica de México siempre ha estado presente este el Magisterio.

“Ustedes, maestras y maestros, han apoyado a México. En tiempos de incertidumbre, ustedes son certeza”, dijo.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de OEM-Informex. Prohibida su reproducción.

Deja un comentario