[Video] No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro, solo abriremos con semáforo verde: Esteban Moctezuma (nota de SinEmbargo)

Foto: SEP.

Por Redacción / Sin Embargo

Ciudad de México, 13 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que el regreso a clases presenciales se realizará sólo hasta que esté en verde el semáforo de reactivación, implementado por el Consejo de Salubridad General (CSG).

El titular de la Secretaría, Esteban Moctezuma, precisó que es necesario que los niveles de contagio en regiones o estados sean muy bajos para que los estudiantes puedan volver a las aulas. Mientras tanto, se continuará con las clases virtuales y a distancia.

Durante la conferencia matutina del Presidente, el Secretario añadió que el coronavirus ha evidenciado la desigualdad que se vive en México, pues las políticas públicas tienen que adecuarse de acuerdo a la región del país con la que se trabaje.

“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde”, señaló.

Moctezuma detalló que el ciclo escolar 2019-2020 está garantizado pues ya se había cursado entre el 70 y el 80 por ciento de éste cuando inició la jornada nacional de sana distancia.

El Secretario apuntó que prevé que se hagan evaluaciones presenciales para cerrar el curso sólo si es pertinente realizarlas.

“El ciclo escolar está asegurado como lo hemos expresado, al inicio de esta jornada se había cursado hasta el 80 por ciento del ciclo, cuando sea oportuno cerraremos el ciclo con evaluación presencial. La salud es lo más importante, su educación está asegurada”, afirmó.

Por último, el titular de la SEP indicó que durante este periodo a distancia, ocho de cada 10 maestros siguen el programa “Aprende en Casa”, al mismo tiempo que nueve de cada 10 alumnos lo continúan de la misma manera.

PRECISIONES SOBRE EL SEMÁFORO

El Gobierno de México, a través de los distintos secretarios (Educación, Economía, Trabajo) presentó esta mañana los detalles del semáforo que regulará el regreso del país a la nueva normalidad. Cada Gobernador y la Jefa de Gobierno será responsable de aplicar las medidas que serán dictadas desde la federación.

Son 4 colores: rojo, naranja, amarillo y verde. Y sólo las entidades en verde podrán volver a las clases. Pero una cosa es clara: aún en la fase de mayor libertad, habrá restricciones y se deberán tomar medidas para evitar un rebrote de contagio del SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad de COVID-19.

“Hoy les presentamos las medidas, lo que sigue para mitigar la epidemia de COVID-19. Este es un plan progresivo para el reinicio de actividades sociales, económicas, escolares, bajo los principios siempre de claridad, seguridad y certidumbre. Se privilegiará la salud y la vida”, dijo Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, explicó que el semáforo “tiene cinco categorías: medidas de salud pública y trabajo; las actividades laborales; las actividades del espacio público, tanto abierto como cerrado; las actividades de las personas vulnerables y las actividades educativas”.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que las medidas sanitarias se mantendrán en todos los colores del semáforo, con la finalidad de evitar la propagación del virus.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de SinEmbargo. Prohibida su reproducción. Puedes ver el contenido original haciendo click aquí: https://www.sinembargo.mx/13-05-2020/3785482

Deja un comentario