Habrá carriles reversibles en el Circuito Interior de la CDMX a partir del lunes 23 (nota de Claudia Mendoza en OEM-Informex)

Foto: Adrián Vázquez/OEM-Informex.

Autoridades buscan que estos carriles reversibles ayuden a disminuir los traslados y a evitar aglomeraciones de autos.

Claudia Mendoza | OEM-Informex.

Con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular, a partir del próximo lunes 23 entrarán en vigor carriles reversibles en el Circuito Interior. En la mañana operará de 7:00 a 9:00 horas en el sentido de La Raza-Leibnitz y Alfonso Reyes- Benjamin Franklin, mientras que de 17:00 a 20:00 horas será de Marina Nacional-La Raza.

El director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Luis Ruiz Hernández, explicó que después de un periodo de prueba que comprendió febrero y principios de marzo de este año, se determinó que estos carriles reversibles ayudarán a disminuir los traslados y a evitar aglomeraciones de autos.

En conferencia de prensa añadió que en el tramo de La Raza-Marina Nacional (horario matutino de Norte a Sur) se observó que se redujeron los tiempos de recorrido de 26-33 minutos con circulación normal a 11-12 minutos con carril reversible; y la velocidad pasó de 9-11 kilómetros por hora (km/h) a 30-32 k/h.

Mientras que, de Marina Nacional a La Raza (horario vespertino de Sur a Norte) disminuyó el traslado de 24-27 minutos con circulación normal a 15-20 minutos con carriles reversibles; y la velocidad pasó de 14 km/h a 24-18k/h con carril reversible.

En su oportunidad, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que los carriles reversibles en el tramo de La Raza – Benjamín Franklin constan de 17 kilómetros -8.5 kilómetros por sentido-, y se invirtieron en total 4.3 millones de pesos para las adecuaciones viales, mobiliario urbano, esclusas, balizamiento horizontal y vertical de la obra.

Detalló que, en total son 523 metros de guarniciones en 11 adecuaciones viales donde se intervinieron 17 kilómetros con señalamiento de pintura termoplástica, 2 mil 950 piezas de botones de aluminio, vialetas, elementos para confinamiento, líneas logarítmicas, boyas y esclusas (puntos donde cambia de sentido) de tienen 27 metros de longitud y ruedas para cambiarlas de posición que permiten realizar el cierre de apertura entre los carriles.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que las medidas adoptadas son para disminuir incidentes de tránsito y vincular el transporte público en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

“Un reversible que se está haciendo en Circuito Interiormuy importante porque permite que la misma capacidad, sin necesidad de hacer más vialidades, podamos tener mejor movilidad, dados los picos horarios o el péndulo de la movilidad en la ciudad a cierta hora del día. La movilidad va de Norte a Sur o de Este a Oeste, y en la tarde va en sentido contrario; entonces, con la misma capacidad se está dando una mejor movilidad en una zona de Circuito Interior”, expresó.

Deja un comentario