Habitantes aplican “toque de queda” en San Miguel Totolapan, Guerrero (nota de Celso Castro en OEM-Informex)

Los militares coordinados con la Guardia Nacional y Policías Estatales, mantienen retenes en ciertos puntos del municipio./ Foto: Cortesía Sedena

Ante el temor de una nueva incursión de civiles armados, sus habitantes suspenden todas las actividades y se encierran a partir de las 8 de la noche

Celso Castro | OEM-Informex

Habitantes de San Miguel Totolapan aplican “toque de queda” a pesar del operativo permanente que mantienen más de mil efectivos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policías del Estado, para restablecer la paz después de la masacre del pasado 5 de octubre.

Algunos vecinos que pidieron la omisión de sus nombres por obvias razones, afirmaron que a partir de las 8:00 de la noche todos se encierran en sus domicilios y se suspenden también las actividades productivas, por lo que las calles son solitarias y la postal es de un pueblo fantasma.

Los militares coordinados con la Guardia Nacional y Policías Estatales, mantienen retenes en ciertos puntos y realizan operativos en la cabecera municipal, lo que ha permitido que algunos comercios reanuden sus actividades y algunas rutas de transporte ya operan, pero por las noches se paraliza todas las actividades y quedan calles y avenidas sin vida nocturna.

Uno de los vecinos dijo que hay miedo de una nueva incursión de civiles armados, toda vez que continúan merodeando en los alrededores y siguen controlando el pueblo, a pesar de la presencia de los militares, federales y policías estatales, quienes hacen recorridos en comunidades circunvecinas, pero no han realizado ninguna detención.

Admitió que tiene conocimiento de los cateos a propiedades de presuntos cabecillas de los grupos delincuenciales, que son los que propician la violencia en los municipios de la Región de la Tierra Caliente, pero esto no quiere decir que no haya riesgo de una nueva estela de violencia.

Por su parte, maestros de la Zona Escolar 130 del sector 02, que no revelaron sus nombres, coincidieron que tienen miedo de presentarse a sus centros de trabajo en las comunidades serranas, porque es constante la incursión de civiles armados en caravanas.

Incluso, aseguraron que ya informaron al jefe de sector de las amenazas que recibieron algunos trabajadores de la educación, principalmente de Las Mesas y Tehuehuetla, que están en una zona agreste y en donde el transporte estuvo suspendido por los hechos de violencia reciente que dejó un saldo de 20 personas asesinadas, entre estos el alcalde, Conrado Mendoza Almeda y su padre, quien también fuera presidente municipal de San .Miguel Totolapan, Juan Mendoza,.

Cabe señalar, que el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, confirmó que todo el personal docente deberá de presentarse este lunes 31 de octubre, al asegurar que hay condiciones y que está garantizada la seguridad de maestros y alumnos, aunque los docentes no compartan esta opinión, pues aseguran que hay riesgo y serio en los poblados de la sierra, en donde hay desplazados y tampoco existe presencia de las autoridades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

Mario Delgado: Monreal ya causa “repudio” en Morena; le urge la reconciliación, dice (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El morenista dijo que hasta ahora no se descarta a Monreal como posible contendiente para la elección de candidato presidencial de Morena en 2024. Sin embargo, si recalcó que sus “coqueteos” con la alianza opositora generan “un gran rechazo” entre los simpatizantes. Ciudad de México, 28 de noviembre (SinEmbargo).– Mario Delgado, presidente nacional de Morena, […]

Comenta

Deja un comentario