Inicio Nacional Gutiérrez Priego desvía la atención del proceso judicial de su padre: Ricardo...

Gutiérrez Priego desvía la atención del proceso judicial de su padre: Ricardo Balderas (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Fotos: Cuartoscuro | especial

La jueza de la causa 15/97 sería la única que podría esclarecer si se siguió el debido proceso en el juicio contra Jesús Gutiérrez Rebollo, aseveró.

Isaac Rosales | Astillero Informa

Los señalamientos que hace César Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte, en torno a que ha sido objeto de una guerra sucia, la cual, entre otras cosas, destapa el controvertido pasado de su padre, el general Jesús Gutiérrez Rebollo, distraen de la discusión del proceso judicial que llevó este último, apuntó Ricardo Balderas, periodista enfocado en análisis e investigación corporativa.

“Salir a decir públicamente que hay una guerra discursiva en contra de alguien, por más que sea legítimo defender a un familiar, distrae de la verdadera discusión que es la del almacenamiento, la del debido proceso y si es cierto o no que Gutiérrez Rebollo era inocente, bajo qué criterios y por cuáles cargos“, sostuvo en una entrevista para Astillero Informa.

“Tendría más credibilidad la búsqueda de la verdad si iniciamos la causa denunciando que las estructuras del Poder Judicial no permiten revivir causas viejas, dado que los repositorios muchas veces desaparecen. No son transparentes en ese sentido”, añadió.

En torno a las causas judiciales que enfrentó el llamado ‘zar antidrogas‘ en la década de los 90, Balderas recordó que a Gutiérrez Rebollo se le acusó de “los delitos de desobediencia, encubrimiento y cohecho“, así como que la sentencia por estas imputaciones “apunta” a que fue responsable.

Simultáneamente, dijo que las pruebas presentadas para acreditar sus nexos con el crimen organizado fueron presentadas por los peritos Silvia Tapia Alejandro y Tomás R. Pérez Cruz, las cuales fueron validadas por la jueza Irma Rivero Ortiz Alcántara. Todas estas autoridades siguen vigentes, precisó.

Entre los elementos probatorios, se encontraba “un videocasete VHS de la boda de la hermana de Amado Carillo Fuentes, ‘El Señor de los Cielos'”, a la que Rebollo habría asistido, además de la “incautación de automóviles de lujo”, aseguró el periodista.

Paralelamente, el militar nacido en Jonacatepec, Morelos, pagó una “fianza por dos millones de pesos en una sentencia ocurrida el 26 de junio de 1993, que correspondía a cuatro años y seis meses de prisión. “En palabras del propio César, es un hecho, él [el general] asume esta responsabilidad.”

La única que podría “emitir criterios de manera pública respecto a si se sostuvo el debido proceso en la causa penal 15/97, que corresponde no solo al juicio en contra de Jesús Gutiérrez Rebollo, sino a los otros militares implicados” es la jueza Rivero Ortiz, manifestó.

Suspenden clases en CDMX por partidos del Mundial del 17 y 24 de junio; burócratas podrán hacer home office (nota de Alma Hidalgo y Laura Arana en OEM-Informex)

El 17 de junio, la suspensión de clases se realizará únicamente en el turno vespertino y el 24 de junio será a nivel general Alma Hidalgo y Laura Arana | OEM-Informex La presidenta Claudia Sheinbaum emitió un decreto para realizar teletrabajo y suspender las clases el 17 y 24 de junio en escuelas públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal, media superior y superior dependientes de la…

Tecnología sin funcionarios eficientes no basta para combatir inseguridad: Sheinbaum (nota de Verónica Espinosa en POPLab)

Venden cámaras y centros de vigilancia como espejitos, señala la presidenta; acepta que instancias federales puedan investigar el nexo Sinhue-Seguritech. Verónica Espinosa Villegas | POPLab La apuesta por la tecnología para la vigilancia que han hecho gobiernos como el de Guanajuato con la empresa Seguritech no es suficiente para combatir la inseguridad mientras no se…

Deja un comentario

Discover more from Julio Astillero

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading