Gustavo Tomé destaca tendencia de cambiar oficinas a hospitales

Después de un par de años de asumir retos importantes, el sector inmobiliario sigue trabajando en la adaptación y desarrollo de nuevas formas de mantenerse a la vanguardia. Dentro de este proceso destaca la transformación del funcionamiento de propiedades, dependiendo de los requerimientos de la población. Gustavo Tomé, presidente del consejo de Fibra Plus, hace especial énfasis en el cambio de oficinas a hospitales.

“A raíz de la pandemia, la necesidad de los espacios cambió. Por ejemplo, la crisis sanitaria dejó al descubierto la falta de infraestructura médica, como hospitales y clínicas, y además inhabilitó los espacios de oficinas, por lo que ahora la tendencia es la reconversión del uso de estos inmuebles”, explica Gustavo Tomé.

El presidente del consejo de Fibra Plus dice que también hay espacios comerciales que están siendo modificados, y que además de hospitales se están desarrollando inmuebles que serán ocupados para viviendas. Sin embargo, la parte fuerte de esta tendencia es la transformación de oficinas corporativas a hospitales, debido al impacto que la pandemia generó específicamente en estos dos tipos de inmuebles.

Cambios en el mercado de oficinas

Tan solo en la Ciudad de México, casi 419,000 metros cuadrados de oficinas corporativas se abandonaron durante 2020, lo que, según la plataforma de estadísticas del mercado inmobiliario, SiiLA, equivale a 6.6 veces lo que mide el Estadio Azteca. Y al cierre de 2021, la firma Coldwell Banker Commercial reveló que la tasa de desocupación de este segmento alcanzó los 23.6%.

“No hay duda de que la pandemia tuvo un impacto significativo en este segmento de la industria. Por eso se planteó la necesidad de transformar estos espacios, pero también de parar las construcciones corporativas para dar lugar a lo que realmente hace falta, que son los hospitales y clínicas médicas”, menciona Gustavo Tomé.

De acuerdo con el presidente del consejo de Fibra Plus, aunque ya hay un retorno a las actividades presenciales y las oficinas se están llenando otra vez, la realidad es que ya no son como antes, pues ahora hay una preferencia, entre otros, por los coworking y el trabajo desde casa. Mientras que la demanda de hospitales no ha disminuido a pesar de que la crisis sanitaria parece estar más controlada. “Estos espacios sí se van a requerir”, agrega Tomé.

El presidente del consejo de Fibra Plus detalla que el sector inmobiliario ha encontrado en esta situación una oportunidad para resolver nuevas necesidades de la población, pues la pandemia llegó a modificar la manera en la que se ocupan los espacios. Por eso, también en el mercado se está dando la reconversión de centros comerciales a centros logísticos y quizá viviendas, pues su ubicación se ha vuelto bastante atractiva para espacios habitacionales.

Cambios en las necesidades humanas

En medio de toda la transformación que está experimentando el sector inmobiliario, Gustavo Tomé explica que la industria ha encontrado la manera de satisfacer las nuevas necesidades de las personas, pues, así como las empresas han dejado de rentar espacios de cinco o seis pisos para mantener a sus colaboradores y, en su lugar, optaron por un solo piso de oficinas colaborativas, es necesario que el sector sepa darles buen uso a esos lugares sin ocupación.

Pero la reconversión de espacios inmobiliarios tiene sus retos. Gustavo Tomé indica que no solo se trata de modificar el lugar, hacer diseños diferentes o quitar y poner muebles, sino que los desafíos implican utilizar elementos tecnológicos, revisar temas regulatorios e, incluso, ajustar costos y financiamientos.

En este sentido, el presidente del consejo de Fibra Plus dice que “no es lo mismo construir oficinas que hospitales, ni mucho menos centros comerciales o casas, cada uno requiere especificaciones y elementos muy concretos, por lo que hay que estudiar cada proyecto antes de hablar de una transformación”.

Finalmente, Tomé dijo que esta tendencia es algo que va a tomar fuerza dependiendo de las necesidades de la población. En otros países, como Estados Unidos, es algo que ocurre con mayor naturalidad en la industria inmobiliaria. En México, el sector ha tenido que adaptarse después de los retos a los que fue sometido por la pandemia, así que estos cambios son parte de una nueva realidad que debe asumirse.

SAT permite justificar un préstamo de estas dos formas, te decimos (nota de Guillermo Pichardo en OEM-Informex)

Todo dinero que es recibido por un contribuyente genera impuestos, además de que se debe aclarar su origen Guillermo Pichardo | OEM-Informex El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el organismo encargado de supervisar el origen y destino de los recursos que tienen todos los ciudadanos activos de México, por lo que todo dinero que se perciba debe estar debidamente justificado para pagar la…

Comenta

Deja un comentario