“Gracias a todes”, Diego Luna usa lenguaje inclusivo en su discurso al recibir premio (nota de Quinto Poder)

Fotograma de video.

El uso del lenguaje inclusivo ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, y ahora fue el actor y productor Diego Luna quien decidió emplearlo en su discurso de agradecimiento al recibir el premio Platino de Honor en reconocimiento a su trayectoria.

Por Eva Vega | Quinto Poder.

El actor mexicano Diego Luna decidió emplear el lenguaje inclusivo durante su discurso de agradecimiento al ser galardonado con el premio Platino de Honor del Cine y el Audiovisual Iberoamericano en reconocimiento a su trayectoria.

En el evento que tuvo lugar en Madrid, España, Luna llamó a la audiencia a tomar la pandemia como un aprendizaje y no regresar a lo mismo, sino a vivir con más empatía. 

📱 Suscríbete a #AstilleroInforma en Telegram y recibe las noticias

Anuncio

“Muchas gracias a todes (…) Nuestra relación con esta tierra que hemos destruido en nombre del progreso y el desarrollo. Nos toca vivir con más empatía y curiosidad por una responsabilidad que nos toca lo más íntimo”.

El discurso de Luna causó tal revuelo, que tras el evento los medios de comunicación le cuestionaron acerca del uso del lenguaje inclusivo, a lo que el actor respondió que aún le cuesta trabajo que “le salga natural”, pero afirmó que seguirá poniéndolo en práctica.

“Por eso lo leí, la verdad. Porque cuando me tiene que salir natural, todavía me cuesta, claro. Tengo que reprogramar muchísimo ahí, son muchos años de hacerlo de otra forma y no por eso no lo voy a intentar”.

Hay que recordar que a principios de septiembre, Luna aseguró que buscaba fomentar el uso del lenguaje inclusivo a través de la serie de Netflix “Todo va a estar bien”, la cual produce y dirige.

El avance del lengiaje inclusivo ha dado de qué hablar en las últimas semanas, tanto así que incluso la RAE respondió a un usuario cómo referirse a una persona no binaria.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Quinto Poder. Prohibida su reproducción.

Ladrones disfrazados de ingenieros asaltan combi y lesionan al chofer

En el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se registró un nuevo asalto a transporte público, sólo que en esta ocasión los sujetos se disfrazaron de supuestos ingenieros para pasar desapercibidos; lamentablemente le dispararon al chofer. El delito de robo a transporte público va al alza en el área conurbada de la CDMX.  Por Quinto Poder […]

Comenta

Deja un comentario