Golpean a reportero y queman su equipo mientras cubría linchamiento en Oaxaca (nota de Genaro Altamirano en OEM-Informex)

La violencia contra los periodistas ha ido en aumento en los últimos. | Foto: Cuartoscuro

Para evitar que el periodista documentara un linchamiento, fue sometido, despojado de su equipo y después fue golpeado

Genaro Altamirano | OEM-Infomex

El reportero Javier Santiago fue golpeado hasta quedar inconsciente y su equipo quemado por habitantes de San Juan Guelavia, Tlacolula, cuando cubría el linchamiento a una mujer.

El hecho ocurrió este domingo a las 10 horas aproximadamente, cuando el reportero de redes sociales y del periódico El Imparcial arribó a la comunidad, ubicada a unos 40 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde pobladores tenían retenida a mujer acusada de robo, a la que pretendían quemar viva y ya le habían rociado gasolina.

Para evitar que el periodista documentara el hecho, fue sometido, despojado de su equipo, el cual quemaron y después el hombre fue golpeado hasta quedar inconsciente.

A pesar del linchamiento, ninguna autoridad municipal, estatal o federal intervino y se desconoce lo que hicieron la mujer

En tanto, una ambulancia de la Crus Roja de Tlacolula rescató al reportero y lo trasladó al hospital general de la capital.

En tanto, el Gobierno del Estado mantiene un clima de hostigamiento a los medios de comunicación, a los que ha condicionado para la cobertura de sus actividades.

México, entre los tres países más peligrosos

México se ubicó entre los tres países más peligrosos para ejercer el periodismo durante los últimos 20 años,de acuerdo con el “Balance de periodistas encarcelados, asesinados, secuestrados y desaparecidos” publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras (REF), pues en territorio nacional 125 comunicadores han sido abatidos en dos décadas (2003-2022).

A nuestro país, le siguen Irak y Siria que suman 578 periodistas asesinados en los últimos 20 años, sin embargo, la diferencia con México es que ambas naciones se encuentran en guerra y, pese a ello, México concentra el 7 por ciento de todos los asesinatos de periodistas que ocurrieron en el mundo durante el lapso antes mencionado.

América Latina es la región más violenta, de acuerdo con el balance, pues registra el mayor número de asesinatos de periodistas ocurridos durante los últimos 20 años en el mundo, muestra de ello es cinco países de americanos están entre los 15 con más homicidios de comunicadores: en Brasil 42 periodistas fueron asesinados, en Colombia 31 y en Honduras 26.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR julioastillero.com CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE OEM-Informex.  Prohibida su reproducción.

García Luna tiene asuntos pendientes en México, dice Ebrard; no descarta extradición (nota de SinEmbargo)

Por Redacción/SinEmbargo El Secretario de Relaciones Exteriores no descartó que el Gobierno mexicano solicite a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, puesto que el exsecretario tiene “varios asuntos pendientes”, entre los cuales se encuentran carpetas de investigación abiertas por la FGR. Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Gobierno…

Sandra Cuevas buscará juicio político contra Claudia Sheinbaum por presunto “allanamiento” en la alcaldía Cuauhtémoc (nota de Iván Palacios Ocaña en Quinto Poder)

Sandra Cuevas anunció en entrevista su plan de buscar un juicio político contra Claudia Sheinbaum Iván Palacios Ocaña / Quinto Poder Luego del escándalo en la alcaldía Cuauhtémoc la semana pasada, al ser descubierta toda una campaña en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció que presentará…

Comenta

Deja un comentario