Gobierno inyectará más de 20 mil mdp para rehabilitar escuelas (Xinhua)

Foto: Gobierno de México.

MÉXICO, 4 oct (Xinhua) — El gobierno de México destinará más de 20,000 millones de pesos (unos 1,000 millones de dólares) a la rehabilitación de planteles escolares, sobre todo en zonas marginadas, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

   Como parte de las acciones del programa “La escuela es nuestra”, el mandatario dijo que los beneficios de la estrategia alcanzarán a 170,000 escuelas de educación básica en el país.

   “Son dos etapas. Primero 103,000 escuelas, las más abandonadas, las que están en las comunidades indígenas, en las zonas marginadas”, indicó.

   “Es uno de los mejores programas del gobierno. Se van a destinar en una primera etapa, con la participación de los gobiernos estatales, más de 20,000 millones de pesos”, dijo López Obrador a periodistas en la ciudad de Puebla, en el estado homónimo del centro de México.

   Por su parte, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, precisó que el principal objetivo de la estrategia es que las comunidades educativas participen de forma directa en el mantenimiento, mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento de las escuelas.

   Moctezuma detalló que en México existen 173,742 planteles públicos de educación básica.

   Dijo que el programa de mejora está alineado a los principios de la actual administración: “cero corrupción, austeridad, democracia participativa, valores éticos de nuestro pueblo mexicano y la base fundamental de primero los pobres”.

   López Obrador, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha trazado la línea central de su gobierno, iniciado el 1 de diciembre de 2018, en el combate a la corrupción, que asegura fue fomentada por los anteriores gobernantes.

   Desde su llegada al poder, el mandatario mexicano ha aplicado una estricta política de austeridad en el gobierno, con la eliminación de algunas instituciones, así como reducción de salarios y beneficios de los cargos de alto nivel, en la búsqueda de ahorros para después destinar los recursos a planes sociales.

Este contenido es publicado por julioastillero.com con autorización expresa de Xinhua. Prohibida su reproducción.

Comenta

Deja un comentario